Ayuda para la narración: logros

Nota: Esta entrada fue publicada en el blog Encuentros Aleatorios, hoy desaparecido.

montañaHace un tiempo comencé a diseñar, como todos los frikis disolutos, un juego de rol que me quedó a medio terminar. En él incluí una idea que, si bien no es un invento propio, podría ayudaros a la hora de amenizar vuestras sesiones de juego. Una forma de relajar una sesión intensa de juego, de distraerse de tramas con multitud de detalles a tener en cuenta.
Esta idea es la misma que podéis ver en los videojuegos actuales: un sistema de logros. En esencia, se trata de un conjunto de metas o desafíos independientes de la trama de la crónica, metas sencillas y autoconclusivas que pueden reportar recompensas a discreción del DJ, como experiencia extra, objetos especiales o simple satisfacción personal por el desafío cumplido.

Sigue leyendo

World of Cthulhu

¡Saludos!

Vale, sí, perdonad este retraso. Este artículo debió haber salido el viernes. Mea culpa. Pero seguro que el artículo de hoy os gusta mucho, y así compensamos una cosa por la otra. Vamos allá.

Hoy vamos a concluir la semana temática sobre H. P. Lovecraft centrándonos, esta vez, en su obra. Algo que va más allá de una obra literaria al uso ya que, como todos sabemos, este atormentado escritor de Providence ha conseguido, con el paso de los años, algo mucho más allá de una bibliografía: al igual que otros, como Tolkien, ha creado todo un universo salido de su cerebro, un universo que, una vez parido, se ha expandido con vida propia, anidando en las mentes de tantísimos otros artistas que han tomado como fuente de inspiración la obra de Lovecraft.

Sigue leyendo

A la carta: con qué juego de rol comenzar a jugar

roleplaying¡Saludos!
Hoy os traemos el primero de los artículos de la sección A la Carta, en donde vosotros mismos nos podéis pedir que hablemos de aquello en lo que creáis que podamos ayudaros: ¿queréis comprar un juego de rol o jugar a él y no sabéis si es bueno, y no queréis malgastar el dinero? Pedidnos una reseña. ¿Tenéis problemas para encontrar información concreta de alguna ambientación? Preguntad y haremos lo posible por responder. Y así, con cualquier cuestión que esté relacionada con los juegos de rol.

Hoy vamos a comenzar con la primera petición que nos ha llegado, por parte de uno de nuestros seguidores más primerizos. Nos pregunta, como podéis deducir del título de este artículo, cuál es el juego más indicado para comenzar a jugar a rol.

Quizá los jugadores veteranos que nos están leyendo tengan una serie de opiniones al respecto, y espero leerlas en forma de comentario al final de este artículo, para enriquecer más esta ayuda. En lo que creo que todos coincidiremos, es en que esta pregunta es una de las más formuladas, y también es de las que tienen una respuesta, digamos, amplia. Así que vamos a intentar responderla lo mejor posible.

Sigue leyendo

Ránking 2011

Saludos mis minions, hoy vengo a presentar mi particular ránking de 2011, quizá ya sea un poco tarde, pero he querido tener tiempo de ojear algunas cosillas que se publicaron a ultimo momento y he ido adquiriendo poco a poco hasta el momento. Como veréis, es un ránking de los 10 juegos que mas me han llamado la atención este pasado 2011. Los juegos están en orden descendente y es tal y como los pondría a día de hoy  y he variados las posiciones de la lista en muchas ocasiones, pero creo que así está más o menos bien, o por lo menos hasta que la revise, momento en el cual la volvería a cambiar.

Sigue leyendo

Rol enriquecido

¡Saludos!
Hoy quería hablaros de una serie de ideas que tengo acerca de mejorar la experiencia de juego en tus partidas de rol. Algunas de ellas muy sencillas, fácilmente implementables en vuestras mesas. Otras que requieren un trabajo extra, pero que sin duda hará que tus jugadores (o incluso tu master) se queden con la boca abierta o te feliciten por tu gran dedicación a la partida (y te colmen de riquezas y fortuna, si son ricos o genios de la lámpara).

Algunas de ellas quizás lleven tiempo funcionando en vuestras mesas de juego, y tal vez vosotros mismos hayáis tenido alguna genial idea que supere todas las que yo escribiré aquí hoy. En ese caso, no dudéis en comentarlo aquí abajo.

Aplicando elementos de los juegos de tablero

2012-03-20 13.39.02Hay juegos de rol que ya lo están incorporando, como la nueva edición de Warhammer Fantasy; otros la promueven en gran medida, como la cuarta edición de D&D. Y realmente, fusionar en parte el rol con los juegos de tablero es un largo debate en sí mismo. Bueno, hoy no será el día en que comience a divagar acerca lo bueno o lo malo que tiene esta fusión. Hoy, simplemente, voy a recomendar unas cuantas herramientas para que lo podáis probar, y decidir por vosotros mismos.

Existen juegos de tablero con una temática muy rolera, por ejemplo Descent. En este, concretamente, tenemos un jugador que hace de master y es el que va desvelando el mapa de un dungeon con sus monstruos y sus trampas; básicamente es como jugar a D&D en tablero, y eliminando el factor interpretación. Sin mucho imaginar, nos damos cuenta de que esto no es estrictamente necesario; puedes interpretar a tu personaje mientras vas descubriendo el dungeon, y más aún, puedes dejar que la parte de explorar la mazmorra se haga mediante el juego de tablero, y después interpretar a los personajes fuera de él, como una partida de rol al uso. Esto significaría una fusión de nivel superficial; básicamente estamos jugando a dos cosas diferentes, pero al mismo tiempo. Es una solución para hacer más amenos o visuales los enfrentamientos en los dungeons (siempre y cuando no seas muy exigente con el tema de las reglas de combate o magia), pero definitivamente es poner una cosa al lado de otra diferente.

Vamos a ir un poco más allá, y vamos a intentar universalizar el lenguaje de los juegos de tablero para otros juegos de rol que no necesariamente tienen que ser sajarrajas.

Sigue leyendo

Reseña: Testament

¡Saludos!
Hoy vengo a hablaros de un juego de rol que, la primera vez que lo vi, simplemente me sorprendió tanto que decidí que debía tenerlo. Y vaya por delante que no es fácil, pues no ha sido traducido al español y no conozco ninguna tienda que lo haya importado, de modo que la única opción es pedirlo a alguna distribuidora allende los mares.

En cualquier caso, Testament es el juego que hoy nos ocupa. Para los que no lo conozcáis, se trata de un escenario de campaña no oficial  de D&D (y cuando digo “no oficial” me refiero a que no ha sido publicado por Wizards of the Coast ni con licencia de Dungeons&Dragons), ambientado en la edad de bronce de las culturas de Oriente Próximo, con especial énfasis en la cultura israelita, precursores de las tres religiones mayoritarias de Occidente, aunque también se refiere a las culturas a su alrededor, como la egipcia, la cananita, la babilonia, etc. Además, la ambientación le otorga a este trasfondo histórico toda la dimensión mitológica que existe alrededor de estos pueblos. Es decir, en Testament, los dioses egipcios, el dios de Israel, los dioses sumerios… todos existen, así como sus criaturas mitológicas, poderosos magos, astrólogos, sacerdotes con grandes poderes, profetas que obran milagros, gigantes, ángeles, demonios, objetos mágicos, como el Bastón de Aaron o estatuas de dioses egipcios que pueden animarse para proteger tumbas… En definitiva, tenemos todo un mundo de fantasía inspirado en los sucesos que ocurren en la Biblia y otros escritos mitológicos de la época.

Sigue leyendo

Reseña: In Flames

in_flames_pdf_cover_m¡Saludos!
Hoy quiero presentaros una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un juego de rol de corte independiente obra de un autor británico llamado Greg Saunders, autor de otro juego de rol llamado Summerland, del cual escribí una reseña en Impactos Críticos hace unos meses.

El que hoy nos toca es, en realidad, anterior al citado. In Flames es un juego de rol de ciencia ficción en el que los jugadores interpretan individuos conocidos como Loa, que son algo así como una raza de dioses que viven en una dimensión ultraterrena y que utilizan los mundos materiales como su campo de juego. Sin embargo, los personajes jugadores son un tipo concreto de Loa. Son los llamados Exiliados; aquellos que han cometido un grave crimen entre los suyos, y que han sido castigados con una existencia mortal fuera del paraíso. Con este épico (casi diría bíblico) planteamiento, arrancamos nuestra reseña.

Sigue leyendo

Rol por Web

 

Quiero hablar hoy, sin pretensión de sentar cátedra, sino de cualificar y extrapolar nada científicamente a partir de mis experiencias, del rol a través de internet. Porque hace ya bastantes años que convivimos con este mundo y esta tecnología, y mi generación, que creció en los albores de la popularización de la red, ha sido pionera en probar e inventar las posibilidades que ésta nos ofrece, pero por estar aún pensando en los viejos sistemas y conceptos de lo que es el rol, muchas veces hemos pecado de arcaicos y fósiles. Pero no he venido a filosofar.

 

P.D. En todo este texto, como las imágenes que se podrían asociar serían de páginas web, aplicaciones o programas, y por lo tanto muy aburridas, he decidido poner fotos de ninjas. Disfrutad!

Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...