Urban Rivals, un juego MMO de cartas estratégico

Hoy hablaremos sobre Urban Rivals, un juego de navegador (no necesita instalación en nuestro ordenador, se juega directamente desde el propio navegador de internet), completamente en español, de lucha entre cartas MMO (Massively Multiplayer Online) gratuito, que lleva ya varios años online, con más de 16 millones de jugadores alrededor del mundo y que consta de más de 400 personajes diferentes entre sus cartas. Este juego se basa en estrategia a través de los personajes (un personaje-una carta), para entendernos, y salvando las distancias (muchas), tipo Magic o La Llamada de Cthulhu. Además tenemos que tener en cuenta que este juego está muy vivo, cada 15 días aparecen cuatro nuevos personajes, y aproximadamente cada 3 o 4 meses, aparece un nuevo clan. También tiene un sistema de misiones a través del que ningún jugador, por mucho tiempo que lleve jugando, puede encontrar cierto aburrimiento. Estas misiones se van ampliando periódicamente, y cada cierto tiempo aparecen misiones especiales, a realizar en un periodo de tiempo determinado. Sigue leyendo

X-Wing

De la editorial:

HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA…

La guerra civil ha estallado. Pese a hallarse en desventaja, la Alianza Rebelde se enfrenta a la tiranía del maligno Imperio Galáctico. Aunque los efectivos de la Armada Imperial superan ampliamente en número a la flota rebelde, la Alianza confía en la habilidad de un puñado de intrépidos pilotos para cambiar el destino de la galaxia…

¡Planea tu estrategia! ¡Mueve tus naves! ¡Destruye a tu rival!

X-wing es un vertiginoso juego de combate espacial táctico ambientado en el universo de Star Wars. Los jugadores controlan cazas estelares de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico, asignándoles pilotos y equipándolos con armamento especial y mejoras, para vencer a sus rivales con hábiles maniobras. Esta caja básica contiene todo lo necesario para que dos jugadores puedan empezar a jugar a X-wing: miniaturas de naves pintadas a mano, dados especiales, cartas, fichas y reglas de inicio rápido. También se incluye un manual de reglas avanzadas con misiones especiales que llevan la experiencia de juego a un nuevo nivel

¡Pilotos, a vuestras naves! ¡Y que la Fuerza os acompañe! Sigue leyendo

Reseña: Testament

¡Saludos!
Hoy vengo a hablaros de un juego de rol que, la primera vez que lo vi, simplemente me sorprendió tanto que decidí que debía tenerlo. Y vaya por delante que no es fácil, pues no ha sido traducido al español y no conozco ninguna tienda que lo haya importado, de modo que la única opción es pedirlo a alguna distribuidora allende los mares.

En cualquier caso, Testament es el juego que hoy nos ocupa. Para los que no lo conozcáis, se trata de un escenario de campaña no oficial  de D&D (y cuando digo “no oficial” me refiero a que no ha sido publicado por Wizards of the Coast ni con licencia de Dungeons&Dragons), ambientado en la edad de bronce de las culturas de Oriente Próximo, con especial énfasis en la cultura israelita, precursores de las tres religiones mayoritarias de Occidente, aunque también se refiere a las culturas a su alrededor, como la egipcia, la cananita, la babilonia, etc. Además, la ambientación le otorga a este trasfondo histórico toda la dimensión mitológica que existe alrededor de estos pueblos. Es decir, en Testament, los dioses egipcios, el dios de Israel, los dioses sumerios… todos existen, así como sus criaturas mitológicas, poderosos magos, astrólogos, sacerdotes con grandes poderes, profetas que obran milagros, gigantes, ángeles, demonios, objetos mágicos, como el Bastón de Aaron o estatuas de dioses egipcios que pueden animarse para proteger tumbas… En definitiva, tenemos todo un mundo de fantasía inspirado en los sucesos que ocurren en la Biblia y otros escritos mitológicos de la época.

Reseña: L5A, más allá del básico.

Hace poco (bueno, poco… como no sé cuando se publica cada articulo, tampoco tengo idea de cuanto pasa entre publicar uno u otro, pero asumiré que hace poco, que así parece que trabajamos mas, o algo así) hablaba sobre la nueva edición de La Leyenda de los Cinco Anillos, que Edge trajo con toda amabilidad a vuestras mesas. Tengo intención de ir repasando todo lo que vaya saliendo para la línea, empezando hoy por la pantalla, que ya podéis encontrar en el mercado en perfecto castellano, la aventura introductoria gratuita (Legado de Tragedia) y el primer suplemento que cayó en mis manos, el Enemies of The Empire.

Resulta, pero, que pertenezco al grupo de personas (supongo que hay más, vamos) que creen que un juego de rol no es solo el libro básico, o tan siquiera el libro básico más los suplementos que se saquen. Que si, son importantes, y parte intrínseca de ello, pero hay algo que llamaremos a partir de ahora Tratamiento Editorial (del castellano Tratamiento Editorial, mismo significado), que me da que en general no se reseña, quizás por ser menos immediato que el tomo físico puro y duro.

Permitidme que antes de entrar en la reseña propiamente dicha divague un poco, por favor.

Vayamos por partes: Que es el tratamiento editorial?

Reseña: In Flames

in_flames_pdf_cover_m¡Saludos!
Hoy quiero presentaros una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un juego de rol de corte independiente obra de un autor británico llamado Greg Saunders, autor de otro juego de rol llamado Summerland, del cual escribí una reseña en Impactos Críticos hace unos meses.

El que hoy nos toca es, en realidad, anterior al citado. In Flames es un juego de rol de ciencia ficción en el que los jugadores interpretan individuos conocidos como Loa, que son algo así como una raza de dioses que viven en una dimensión ultraterrena y que utilizan los mundos materiales como su campo de juego. Sin embargo, los personajes jugadores son un tipo concreto de Loa. Son los llamados Exiliados; aquellos que han cometido un grave crimen entre los suyos, y que han sido castigados con una existencia mortal fuera del paraíso. Con este épico (casi diría bíblico) planteamiento, arrancamos nuestra reseña.

Reseña: Dragon Age

Antes que nada, permitidme dar mi opinión sobre el producto. Para los que quieran la reseña propiamente dicha, por favor, busquen mas abajo la foto del adorable panda.

Uno (o sea, yo) pensaría que el Dragon Age no sería un juego demasiado apropiado para mis gustos indies. Voy a poner un indieómetro en el blog, que marque cuantas veces llego a decir por mes que soy indie. Y me daré premios, y tal.

Sigo, que me disperso. Hay ciertos detalles en el Dragon Age como producto (fantasía heroica de zajarraja, o incluso el formato caja, que llama a ciertos referentes que a mi ni fú ni fá) que me hicieron, en un principio, desconfiar ligeramente de un producto que, sinceramente, me pareció un poco sacacuartos. Que si, hablamos de un juego cuyo básico ¿solo? cuesta 30 euros, que no es mucho para un corebook, pero que resulta que solo lleva reglas para niveles del 1 al 5 (de los 20 que hay, según recuerdo) y que, en general, parece más un producto para críos que empiezan en esto del rol que para gente de pro como nos, que dentro de poco nos vamos a comprar el Lorefinder porque el Gumshoe se ha vuelto demasiado Mainstream. Visto lo visto, mi respuesta fue que “no tendrán mis treinta euros, vive Dios”, tras lo que los guardé en mi saquito y me arropé en mi capa, esperando que saquen el Fiasco ya. Bueno, no exactamente, pero ya cogéis la idea: no me pareció un producto que me interesara comprar.

Resulta, pero, que Edge ha ido aprendido sus truquillos de aquí y allí. Habéis oído alguna vez aquella leyenda urbana de los señores que regalaban droga en la puerta de los colegios? Y aquella otra de un esos mismos señores, que dicen que te invitan a la primera dosis, para así tentarte a comprarte tú las siguientes, y acabas vendiendo la tele de casa para tener algo de líquido que gastar?

Pues bien, Edge parece que esta haciendo lo mismo (no, no digo que vendan droga, va por otra parte la comparación) y están empezando, creo que a remolque de lo que se ha puesto de moda en editoriales extranjeras, a permitir la descarga gratuita de packs de inicio en pdf, que no dejan de ser versiones “Lite” del manual básico del propio juego. Dos paginas de ambientación, ocho de sistema, 6 personajes pregenerados y un modulo introductorio, todo ello leíble en una tarde. Y, sin comerlo ni beberlo, consigues probar el juego sin tener que comprarlo, y decidir entonces si realmente te interesa o no. Lo dicho: “Tu prueba esto, que es mandanga buena, y luego ya verás como quieres más.”

Reseña: El anillo Único

Saludos mis minons.

En esta primera entrada os mostraré un poco del último producto editado por Devir que, aunque ya hace un tiempo que salió, no ha perdido por ello el interés (excepto para la propia Devir, diría, porque parece que aún no lo han puesto en su página web). Como ya os habréis imaginado, estamos hablando de El Anillo Único del Italiano Francesco Nepitello, creador entre otros de La Guerra del anillo, el juego de tablero.
(Nota mental: algún día inauguraremos una sección de los juegos de tablero e intentaré explicar por qué muchos roleros que conozco han abandonado el rol para meterse a los juegos de tablero). Sigamos, pero.

Por lo visto, Francesco es, como muchos de vosotros, fan de John Ronald Reuel Tolkien (conste que a mi no me gusta demasiado) JRR Tolkien para sus amigos. En mi historia con los juegos de rol, El Señor de los Anillos fue el segundo al que jugué. Fue por el año de las Olimpiadas, o quizá un año antes… yo entonces era casi un niño, y para mi El Señor de los Anillos siempre será un juego muy importante. De hecho, aún conservo bastante bien aquel manual rojo de Joc Internacional (ahora que me lo planteo, mi editorial preferida de siempre). Antes que éste había jugado a Star Wars (también de Joc, evidentemente). Después leí el juego que salió de El Señor de los Anillos con motivo de la película (editorial Decipher, con el sistema CODA) y ahora tocaba revisar esta nueva edición. Desde ya, decir que mi favorito sigue siendo MERP.

El libro tiene un coste de 45€ y una presentación un tanto extraña, aunque después de ver el nuevo producto de Edge Dragon Age, parece que va a ser una tendencia en el mundillo freak.  Está formada por dos libros: uno para los jugadores (aventureros) y otro para el maestro del saber (master). Si bien muchos otros libros se dividen en el del master y el de los jugadores, lo que más me llamó la atención en este caso fue el hecho de que los dos viniesen juntos en el mismo pack. Además del libro se incluyen 6d6, 1d12 y dos mapas (uno hexagonal y otro físico de las Tierras Ásperas).

Ambos libros son a color, contando el manual del jugador con 191 páginas y 144 el del Master; esto, mas la cantidad ilustraciones y el espaciado entre líneas se me antoja algo escaso para el precio que tiene, además de que los libros son de tapa blanda. Eso sí, vienen con una caja muy bonita, lo que no acaba de justificar del todo el precio que tienen.

Este es el primer lanzamiento de esta serie, que esta previsto que sea de 3, cada uno de ellos abarcará una época claramente diferente, digo claramente por que supongo que vosotros notaréis más que yo la diferencia. Como he dicho, éste es el primero y está ambientado en la época inmediatamente posterior a El Hobbit, en cines para el 14/12/2012, una semana antes del fin del mundo, ¿será esta película el causante del fin de nuestros días en este mundo? Dentro de unos 11 meses lo sabremos.

Creo que la ambientación no hace falta que la explique, pues todos los que estéis interesados en este mundo la conoceréis seguramente bastante mejor que yo pero, bueno, básicamente es un mundo de fantasía heroica donde los jugadores interpretarán a grandes personajes con metas épicas. Como he comentado, éste es el primero de tres libros y se centra en los eventos sucedidos justo despues de la muerte de Smaug en El Hobbit, la zona donde darán lugar las aventuras son las Tierras Ásperas

Los jugadores, podrán escoger entre 6 razas diferentes a la hora de crear el personaje. Beornidas, Hobbits, Elfos del Bosque Negro, Enanos, Hombres de Bardo y Hombres del Bosque. Cada una de estas razas están muy bien explicadas, dando detalles sobre ellas, la opinión de ésta sobre las demás y sobre sí misma, una capacidad especial que variará según cómo sea el personaje… También en esta sección encontraremos las ocupaciones clásicas de cada raza, así como las más infrecuentes (tendremos 5 a nuestra disposición que son buscador de tesoros, erudito, guardián, trotamundos y vengador).

Cada una de las razas tiene unas puntuaciones básicas en habilidades que serán fijas en todos los personajes independientemente de su ocupación. Estas habilidades, aunque sean fijas, siempre tendrán una pequeña capacidad a elección del jugador. Normalmente, los jugadores podrán escoger entre una serie de capacidades en armas y algunas especialidades. Además, cada una de las razas tiene disponibles 6 trasfondos propios, que son los que marcarán al personaje. Estos trasfondos oscilarán entre Manos Curadoras, Caballero Agudo a Recadero. Estos trasfondos ayudan a acabar de perfilar al personaje; de estos mismos obtendremos las puntuaciones en características y algunas especialidades más.

En Resumen, cuando queramos hacer un personaje tendremos que escoger, lo primero, una raza, y después elegiremos en función de la raza una ocupación y un trasfondo. Con todo esto ya tendremos listo nuestro personaje.

El sistema también es bastante sencillo, y funciona de la siguiente manera: se tiran tantos dados de 6 caras como puntuación tengas en una habilidad, y a esto le sumas 1d12 llamado Dado de Proeza, que se sumará a todas las tiradas de dado que se realicen. Si ves que aún así fallas la tirada tienes a tu disposición unos puntos denominados Puntos de Esperanza, que te permiten sumar tu característica de habilidad a esa tirada, pudiendo hacer esto despues de la tirada si ves que ésta ha fallado.

En resumen, es un juego que está bastante bien, con unas reglas muy sencillas y con una ambientación muy conocida por todos. Si eres incondicional de El Señor de los Anillos te gustará tanto por la estética del libro como por jugar en dicha ambientación. Si no, creo que hay mejores opciones.

Reseña: La Leyenda de los Cinco Anillos, Cuarta Edición

Puede que llegue el día en que escriba un artículo llamado “Porque me gusta mas dirigir L5A que jugarlo”. Así, lapidario, buscando desesperadamente la controversia y la porfía, con frases como “Si quiero que el trasfondo de un juego lo decida un torneo de cartas, me voy a jugar a Magic”.

Ese día, pero, no ha llegado. Hoy, vamos a comentar (que no reseñar, ojo) el libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos, cuarta Edición, recientemente editado por Edge.

Antes que nada, si quieres un resumen pormenorizado (y un poco, solo un pelín, panfletario) de las novedades de esta edición, te recomiendo que leas la serie de artículos “Diario de diseño” que colgaron la gente de Edge en su pagina web hace unos meses, donde realmente explican muy bien lo que han intentado con esta edición.

Supongamos, pero, que no queréis leeros el diario de diseño, y que acudís aquí porque os interesa sobremanera mi opinión (que digo opinión… ¡mi criterio!) y queréis que os comente, en cinco puntos, lo que más me ha gustado de esta nueva edición. Que casualidad, justo lo que quería hacer en este articulo…