Ayuda para la narración: logros

Nota: Esta entrada fue publicada en el blog Encuentros Aleatorios, hoy desaparecido.

montañaHace un tiempo comencé a diseñar, como todos los frikis disolutos, un juego de rol que me quedó a medio terminar. En él incluí una idea que, si bien no es un invento propio, podría ayudaros a la hora de amenizar vuestras sesiones de juego. Una forma de relajar una sesión intensa de juego, de distraerse de tramas con multitud de detalles a tener en cuenta.
Esta idea es la misma que podéis ver en los videojuegos actuales: un sistema de logros. En esencia, se trata de un conjunto de metas o desafíos independientes de la trama de la crónica, metas sencillas y autoconclusivas que pueden reportar recompensas a discreción del DJ, como experiencia extra, objetos especiales o simple satisfacción personal por el desafío cumplido.

Sigue leyendo

Microesenarios: Spore World

¡Buenas!
champiñonMe place traeros una nueva entrega de esta sección. Hoy presentamos un escenario que de “micro” tiene bastante poco, pero todos estaréis de acuerdo conmigo en que cosas así son bastante necesarias en según qué tipo de partidas: hoy traemos un planeta entero.
Y es que, dependiendo el tipo de juego al que estemos jugando, algo de un tamaño tan inimaginable como un planeta puede ser una pequeña pieza del universo, y como tal va a ser tratado ahora. Vamos a hablar del inhóspito y hostil planeta de Spore World. Un mundo que pondrá a prueba los nervios, estómago y cordura de vuestros personajes. Pasen y vean.

Sigue leyendo

Las armaduras: mitos y verdades

partes-armadura¡Saludos!
Hoy voy a cumplir una promesa que os hice hace un tiempo cuando escribí mi artículo sobre la esgrima adaptada a los juegos de rol, cuando os adelanté que escribiría una segunda parte referida a las armaduras.

En el mundo de la protección personal, la tecnología siempre ha ido un poco a rebufo de la de hacer daño a otros; no por ello ha estado carente de avances revolucionarios que rápidamente volvían obsoletas las nuevas armas o, como mínimo, bastante más ineficaces que cuando se inventaron.

A menudo se suele despreciar la importancia de la protección corporal, y este es uno de los errores más graves que puede cometer todo combatiente, imaginario o no. Unido a eso, una serie de mitos y leyendas urbanas ha creado una serie de afirmaciones totalmente erróneas sobre las armaduras y otros objetos protectores. Nuestro propósito, hoy, es dar a conocer los errores más comunes que cometen los juegos de rol, y nosotros por extensión, al tratar con este tipo de objetos.

Sigue leyendo

Loco, fascista, sádico… ser lo que eres

sutler¡Saludos!

A menudo, nuestros personajes contienen una parte de nosotros mismos, o de aquello que siempre quisimos ser o tener, pero nos tocó otra cosa en la lotería de la vida. Quizá ese sea el motivo de que la gente interprete tan a menudo personajes del sexo opuesto al suyo, con otra orientación sexual, con otra formación académica… La lista es interminable, tanto como nuestras frustraciones personales.

Sin embargo, a veces, por puro aburrimiento, otras veces por azar, nos toca interpretar conceptos de personajes que se salen no ya de lo políticamente correcto, sino de los límites de la razón, la legalidad o cualquier otra barrera moral o social: un psicópata violador, un sádico torturador, extremista religioso, maltratador, etcétera. Esta lista, tristemente, también es interminable. En cualquier caso, nos permite dar una vuelta de tuerca más a nuestra hoja de personaje, cosa que suele hacer falta cuando llevas mucho tiempo jugando a rol y estás cansado de llevar a los típicos héroes, o porque estés jugando a algún juego de rol donde lo más común sea llevar personajes un tanto trastornados.

Sigue leyendo

Dados de plomo: la munición.

Ya sea investigando cultos cthulhuoideos, combatiendo con o contra los hijos de la noche, espiando al servicio de Su Majestad o de una Fundación mutante, o cabalgando por la pradera hacia el sol poniente, cualquier personaje cuyas aventuras transcurran en la época actual, o en un pasado reciente, casi seguro que usará, o alguien usará en su contra, un arma de fuego. Parte del atrezo habitual de las historias de acción en cine, televisión y videojuegos, estas armas también aparecen en muchos juegos de rol, aunque no todos los reglamentos las tratan por igual. En unos casos sólo se dan las estadísticas de algunas categorías básicas (pistola de bolsillo, pistola pesada, escopeta de caza, fusil de asalto, etc.), en otros sí se dan los datos completos de modelos concretos, y, en ocasiones, se incluye una descripción más o menos detallada de sus características, y de sus usos más habituales. Pero normalmente no se da una información muy detallada, ni se aclaran algunos conceptos básicos, lo que provoca algunas confusiones y perpetúa algunos mitos bastante irreales.

En estos artículos vamos a aclarar esos conceptos, de forma que cuando en una partida aparezca un arma de fuego, todo el mundo en la mesa comprenda bien ese nuevo elemento, y tenga una idea más o menos clara de lo que puede esperar. Sigue leyendo

A la carta: con qué juego de rol comenzar a jugar

roleplaying¡Saludos!
Hoy os traemos el primero de los artículos de la sección A la Carta, en donde vosotros mismos nos podéis pedir que hablemos de aquello en lo que creáis que podamos ayudaros: ¿queréis comprar un juego de rol o jugar a él y no sabéis si es bueno, y no queréis malgastar el dinero? Pedidnos una reseña. ¿Tenéis problemas para encontrar información concreta de alguna ambientación? Preguntad y haremos lo posible por responder. Y así, con cualquier cuestión que esté relacionada con los juegos de rol.

Hoy vamos a comenzar con la primera petición que nos ha llegado, por parte de uno de nuestros seguidores más primerizos. Nos pregunta, como podéis deducir del título de este artículo, cuál es el juego más indicado para comenzar a jugar a rol.

Quizá los jugadores veteranos que nos están leyendo tengan una serie de opiniones al respecto, y espero leerlas en forma de comentario al final de este artículo, para enriquecer más esta ayuda. En lo que creo que todos coincidiremos, es en que esta pregunta es una de las más formuladas, y también es de las que tienen una respuesta, digamos, amplia. Así que vamos a intentar responderla lo mejor posible.

Sigue leyendo

Rol enriquecido

¡Saludos!
Hoy quería hablaros de una serie de ideas que tengo acerca de mejorar la experiencia de juego en tus partidas de rol. Algunas de ellas muy sencillas, fácilmente implementables en vuestras mesas. Otras que requieren un trabajo extra, pero que sin duda hará que tus jugadores (o incluso tu master) se queden con la boca abierta o te feliciten por tu gran dedicación a la partida (y te colmen de riquezas y fortuna, si son ricos o genios de la lámpara).

Algunas de ellas quizás lleven tiempo funcionando en vuestras mesas de juego, y tal vez vosotros mismos hayáis tenido alguna genial idea que supere todas las que yo escribiré aquí hoy. En ese caso, no dudéis en comentarlo aquí abajo.

Aplicando elementos de los juegos de tablero

2012-03-20 13.39.02Hay juegos de rol que ya lo están incorporando, como la nueva edición de Warhammer Fantasy; otros la promueven en gran medida, como la cuarta edición de D&D. Y realmente, fusionar en parte el rol con los juegos de tablero es un largo debate en sí mismo. Bueno, hoy no será el día en que comience a divagar acerca lo bueno o lo malo que tiene esta fusión. Hoy, simplemente, voy a recomendar unas cuantas herramientas para que lo podáis probar, y decidir por vosotros mismos.

Existen juegos de tablero con una temática muy rolera, por ejemplo Descent. En este, concretamente, tenemos un jugador que hace de master y es el que va desvelando el mapa de un dungeon con sus monstruos y sus trampas; básicamente es como jugar a D&D en tablero, y eliminando el factor interpretación. Sin mucho imaginar, nos damos cuenta de que esto no es estrictamente necesario; puedes interpretar a tu personaje mientras vas descubriendo el dungeon, y más aún, puedes dejar que la parte de explorar la mazmorra se haga mediante el juego de tablero, y después interpretar a los personajes fuera de él, como una partida de rol al uso. Esto significaría una fusión de nivel superficial; básicamente estamos jugando a dos cosas diferentes, pero al mismo tiempo. Es una solución para hacer más amenos o visuales los enfrentamientos en los dungeons (siempre y cuando no seas muy exigente con el tema de las reglas de combate o magia), pero definitivamente es poner una cosa al lado de otra diferente.

Vamos a ir un poco más allá, y vamos a intentar universalizar el lenguaje de los juegos de tablero para otros juegos de rol que no necesariamente tienen que ser sajarrajas.

Sigue leyendo

Microescenarios: Sarajevo 1992

Hoy os traemos una nueva entrega de esta sección. Concretamente, un escenario bélico ambientado en un episodio concreto de la Guerra de la Antigua Yugoslavia. Espero que os resulte útil, y antes de que sigáis leyendo, os adelanto que el artículo de hoy es bastante largo, así que haceos con provisiones antes de seguir. Luego no digáis que no os lo advertí.

Un poco de Historia

Evstafiev-sarajevo-building-burnsEstamos en la ciudad de Sarajevo. Es el invierno de 1992. El ejército serbio tiene sitiada la ciudad desde hace meses, y hostiga a la población atacándola con fuego de mortero y francotiradores apostados en edificios de las calles donde, no hace mucho, circulaban coches y paseaban tranquilamente los habitantes de la capital bosnia, famosa por ser un crisol de diferentes culturas y religiones.

El 5 de abril de 1992 comienza el sitio, después de que Bosnia-Herzegovina se declara independiente de la República de Yugoslavia. Pronto, dos ejércitos se unen para invadir la ciudad: el JNA (Ejército Popular Yugoslavo) y el VRS (Ejército de la República Srpska). Las fuerzas invadidas no disponen de los medios necesarios para hacerles frente, ya que ONU ha decretado un embargo de armas, según ellos, para evitar más muertes inocentes. De modo que deciden hacerse fuertes dentro de la ciudad y plantar batalla.

Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...