Entrevista: Carlos Plaza (primera parte)

Banner 2

En CdM no todo va a ser hablar de nuestras opiniones sobre productos o sobre lo bien que jugamos a rol… no, también nos dedicamos a entrevistar a personas cuyas actividades o vidas tocan de cerca nuestras mayores aficiones. Personas anónimas, a veces, profesionales otras, nuestra idea es recoger opiniones o noticias acerca del panorama actual del rol o del sector lúdico en general.

Hoy contamos con Carlos Plaza, jugador de rol desde hace años y autor y autoeditor de un juego llamado Shadow Hunters, el cual podemos encontrar en la tienda online Tesoros de la Marca, y también podemos encontrar una amplísima variedad de ayudas en su página web.
Nos interesa, aparte del hecho obvio de haber escrito un juego de rol, conocer de primera mano cómo se las arregla un jugador de rol como cualquiera de nosotros para dar ese paso adelante que lo convierte en creador de éstos.

Carlos nos recibe en su casa en Barcelona; tras un rato de conversación donde nos explica anécdotas sobre la dura vida del autoeditor, saco la grabadora y nos ponemos serios.

CDM ¿Cuál es tu opinión sobre el sector rolero actual?

CP  Hablando del mercado diría que actualmente el rol en España está un poco de capa caída, desde hace unos años hasta aquí ha habido un descenso, pero ahora miso poco a poco está la cosa subiendo. Muy poco a poco, quizá más despacio de lo que sería deseable, pero poco a poco se va consolidando un poquitín más. Hubo ciertos hechos que provocaron una bajada, un retroceso, como lo del crimen del rol de Madrid, etcétera. Pero poco a poco parece que eso se va olvidando y parece que al menos volvemos a ser simplemente tíos raros en vez de… en vez de psicópatas.

CDM ¿Es una excusa que pudieran tener algunos autores para… digamos… escudarse en que pueda ser que tengan poco éxito el hecho de que el rol está de capa caída por estas cosas, o es algo que ya no se utiliza?

CP No. Jugarse, se juega a rol. Otra cosa es que se venda rol. A ver, el rol tiene un problema, y es que realmente tú para jugar no necesitas mucho; entonces, todo producto accesorio se puede vender más o menos, y hablo de suplementos, etcétera. Yo no creo que sea una excusa, realmente sí que hubo un descenso del rol en los 90 y muchos juegos y muchas publicaciones que se podían haber hecho al final no se hicieron. Y fue debido a esto, a la mala fama que cogió. Se dejaron de hacer jornadas, se dejó, digamos, de promover el rol de forma pública. Se tuvo que restringir a un ámbito mucho más privado, y mucho más reducido. Ahora poco a poco vuelven a haber jornadas, vuelven a haber eventos, y las editoriales vuelven a apostar por el rol. Vuelven a apostar por los juegos.

CDM  Cuando tú te iniciaste en el mundo del rol, ¿esto había pasado?

CP  No, no había pasado todavía. Yo empecé a jugar a rol a los trece años, ahora tengo 36, con lo cual todo esto evidentemente no había pasado. En aquellos momentos, podíamos decir que es lo que se llama la época dorada del rol, había muchas editoriales, había muchos juegos, y en teoría desde otros ámbitos se metían los juegos de rol, estaba Joc Internacional, que por muchas críticas que ha recibido era una editorial que publicaba mucho material, luego vino vampiro, etcétera.

CDM ¿Con qué juego te iniciaste?

CP  Advanced Dungeons and Dragons, segunda edición.

CDM Como muchos de los de tu misma quinta.

CP  Sí. No había muchas opciones realmente en aquellos momentos.

CDM Y, centrándonos más en el tema español, el mercado actual, ya no en el sentido estricto de las ventas sino en el sentido de lo que se está publicando, ¿qué te parece lo que estamos viviendo?

CP  Ahora mismo me parece que hay productos muy interesantes en el mercado. Y, realmente, la producción de rol nacional ha subido mucho y están surgiendo autores que realmente hacen muy buenos trabajos. No enfrentamos nuestros problemas, pero pienso que el rol español  ha subido mucho la producción. Por ejemplo, está la línea Cliffhanger de Ludotecnia, Haunted House, Cacería de Bichos, que son productos que tienen mucho interés y pueden dar mucho que hablar.

CDM ¿A quién destacarías?

CP Bueno creo que todos en su ámbito hacen un muy buen trabajo.

CDM En cualquier caso, hay quien dice que el tema del rol español es un poco como todo lo que se hace a la española, que en comparación con lo que se hace fuera es a veces un poco cutre, ¿que tendrías que decir al respecto de eso?

CP  (Suspiro) Bueno sí, es casi siempre ese hándicap, ¿no? Que los españoles tendemos a pensar que lo nuestro es peor mientras que lo de fuera es mejor. A ver. Yo creo que, por suerte, o por desgracia, aunque yo diría que por suerte en el mundillo friki el concepto de castañuelas y panderetas nunca se ha dado. Afortunadamente, el friki siempre suele ser por lo general gente inteligente que tiene muy claro qué productos elige. Por eso yo creo que los autores españoles tenemos que hacer un esfuerzo para realmente estar a la altura de lo que nos llega de fuera. Y ahora mismo creo que se está intentando hacer esto. O sea, yo mismo, hace tiempo que sólo compro juegos españoles y realmente me sorprende mucho la calidad de los mismos.

CDM  Pero, realmente, lo que viene en estos momentos tampoco es material de calidad extraordinaria.

CP  Ya.

CDM  O sea, yo lo que estoy comprando últimamente, por ejemplo, son libros que, gráficamente, son muy buenos, pero leyendo tampoco aparecen muchas novedades.

CP  Ya, pero es que aquí hay el concepto de siempre, ¿no? Lo que vende es lo que ya conoces. Entonces, una editorial grande, que también lo entiendo, no se va a arriesgar a hacer algo nuevo, va a retroalimentarse de lo que ya tiene.

CDM  ¿Será que faltan franquicias conocidas en el país que puedan generar tanta expectación como los juegos internacionales?

CP Sí, quizá es lo que haría falta.

CDM Aunque tenemos buenos ejemplos de una franquicia como Aquelarre, por ejemplo.

CValkiriasP  Por ejemplo, pero claro, el problema de este país… bueno es lo de siempre, es un problema editorial, de distribución, etcétera. O sea… por ejemplo, ya que mencionas Aquelarre, pues Ricard Ibáñez, el autor de Aquelarre, ha tenido que pelearse con garras y dientes para ir sacando sus productos; es decir, esto no debería pasar, se debería dar mucha más facilidad al autor de la que actualmente se le da.

CDM Eres autoeditor, podríamos definirte así. Estamos asistiendo a una explosión de pequeñas editoriales. ¿No crees que sería más sencillo si los pequeños autores enviaran sus obras a editoriales más grandes y éstas las editaran? ¿U os encontráis con muchas puertas cerradas?

CP Sí, bueno, otra forma de decirlo es editor indie, editor pequeño, microeditor. El problema es este:  las editoriales venden cosas que se puedan vender, cosa que entiendo y no es criticable; lo que sucede es que un juego que sea innovador no se va a vender como ellos creen que debiera. Entonces, la mayoría de proyectos pequeños no los aceptan. Pero es que existe otro concepto, y es que cuando llevas un tiempo jugando a rol y llegas a una cierta edad, te das cuenta de que, si quieres que haya nuevos juegos, los tienes que hacer tú. De ahí viene la eclosión de microeditoriales. Además, Internet es una herramienta que nos ha salvado a muchos editores

CDM Quisiéramos felicitarte por la maquetación de tu libro, ya que nos ha gustado mucho. Así como una serie de buenas ilustraciones, ¿Cómo de complicado es, para un autor, recolectar tantos colaboradores y qué  flexibilidad de estándar de calidad puede permitirse?

CP Eso depende de cada autor; en mi caso, conocía a muchos de los colaboradores antes de empezar, así que sólo tuve que enviar unos cuantos emails. Todo lo demás fue haciéndose. Hoy en día con Internet es fácil encontrar a gente que te ayude si te sabes mover un poco

CDM Antes has hablado de Cliffhanger, la línea de pequeños juegos que ha editado Ludotecnia; ¿qué opinión te merece una línea como ésta?¿Es una nueva oportunidad para Ludotecnia?

CP Sobre el tema editorial no puedo hablar mucho porque no conozco el funcionamiento interno de Ludotecnia. Veremos la evolución de la línea y entonces ya juzgaremos.

CDM En cuanto al fenómeno retroclones… ¿Crees que son necesarios?

CP Son tan necesarios como los remakes en el cine: ni lo son, ni no lo son. Es una moda. El problema es que hace un tiempo los juegos de rol, antes de que surgiera la moda de los retroclones, habían llegado a un nivel de complejidad que era difícil que la gente se iniciase con ellos. Muchos nos hemos iniciado con juegos que ahora son retroclones: D&D, Runequest, sistema de porcentajes. Son un tipo de juegos que enganchan a los jugadores old school, y a su vez sirven para iniciar a los jugadores más novatos, mejor que con juegos como vampiro que son mas complejos.

CDM ¿Se esta abusando, quizá?

CP  Sí, quizás sí, pero eso es como decir que White Wolf abusaba de adaptar el terror antiguo. De todo tipo de productos se acaba abusando.

CDM ¿Crees que los viejos roleros, aquellos que consideran que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pueden ser un problema para los nuevos autores?

imageCP Depende del rolero. Yo supongo que, por edad, sería un viejo rolero, pero siempre he dicho “renovarse o morir”; es decir, para mi que se saquen nuevos productos me parece genial, ojalá se sacasen muchos más. Luego hay algunos que piensan diferente y, como toda opinión, puede ser respetada y puede ser rebatida

CDM Me gustaría que comentásemos algo de las diferencias entre las grandes editoriales y las pequeñas editoriales. ¿Qué puede aportar una pequeña editorial que no pueda una grande?

CP Pueden sacar productos más arriesgados.

CDM Quizá sacar un producto más arriesgado sea peor para ellos…

CP Sí, pero también sacarán los productos que quieren sacar, ya no pensando en las ventas si no pensando en que huecos pueden cubrir en el rol.

CDM Hay una pequeña editorial que no se si conoces, Maqui Ediciones, que se dedica a comprar juegos más bien indies e, incluso, publicarlos en catalán, con lo que se reducen bastante su mercado. ¿Quizá están empezando la casa por el tejado? ¿Deberían sacar un producto mas comercial?

CP Para eso tendría que saber cómo funciona su estructura interna, cosa a la que no tengo acceso y no puedo  opinar. Sí y no, cada editorial tiene una guía de trabajo y los primeros editores no tenemos una guía de cómo editar. Editamos lo que vemos correcto, lo que cae en nuestras manos o lo que nos apetece. Y parece que les va funcionando.

En la segunda parte de la entrevista hablaremos con Carlos de su juego, cómo fue creado y cuáles son los aspectos más característicos de éste. No os lo perdáis…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>