Cyclades

Saludos mis minions, hoy por segundo viernes, y esperemos que sean por muchos toca reseña. Esta reseña de los viernes será de juegos de mesa, seguramente dentro de unos días podaris ver nuestra reseña en la página de un amigo, no dejeis de ojearla que seguro que encontrais algo de interés

Pues bien, hoy vamos a reseñar Cyclades. El juego es de la editorial Francesa Matagot , putblicado en españa por Asmodee, el juego está diseñado por el conocido autor Bruno Cathala, de el son juegos como Dice Town (también publicado por Asmodee), Mr Jack, Mundus Novus, Senji… Bueno, estos son solo algunos ejemplos de los juegos en los que ha trabajado el bueno de Catalha, el resto (que son muchos y algunos muy interesantes, no han sido traducidos y no los mencionamos).


El juego actualmente también tiene una expansión que incluye algunos nuevos detalles, pero la expansión de momento no ha sido publicada en castellano, así que nos centraremos para la reseña de hoy en el juego básico.  Cyclades es un juego basado principalmente en subastas para hasta 5 jugadores de una duración aproximada de 90 minutos.

La caja


• tablero;

• 2 dados especiales;

• 16 marcadores de prosperidad;

• 5 figuras: Kraken, Minotauro, Medusa, Polifemo, Quirón;

• 17 cartas de Criaturas Mitológicas;

• 17 cartas de Filósofo;

• 18 cartas de Sacerdote;

• 4 tablero de Dioses;

• 40 edificios: 10 Puertos, 10 Fortalezas, 10 Universidades, 10 Metrópolis;

• 10 marcadores de ofrendas;

• 40 marcadores de Flota;

• 40 marcadores de Tropa;

• 15 marcadores de territorio;

• 5 pantallas;

• Instrucciones.

El juego


Al comienzo de cada turno los jugadores cobrarán tantas dracmas como fichas de prosperidad controlen. En este momento cada jugador realizara una puja por las diferentes deidades. Una vez que las deidades han sido escogidas, cada jugador realizará la acción que corresponda a su dios en el orden que esté establecido en el tablero ese turno. Al final cuando todos hayan acabado, se verifica que ningún jugador haya ganado (consiguiendo dos Metrópolis) y si no es así, pasamos al siguiente turno.


Además de esto en cada turno de cada jugador podrá adquirir una  ( o mas, máximo de 3 en un turno) cartas de monstruo. Estas cartas tienen poderes diversos que harán que no podamos preveer todo de forma total.


Los dioses

Como he comentado el juego tiene 5 dioses los cuales todos son necesarios para ganar la partida, en realidad uno de ellos no (Ápolo) pero en alguna ocasión tendremos que jugar el turno con Apolo para poder rehacernos económicamente. Cada dios tiene asignada una acción gratuita, una de pago y una ciudad para comprar. Las ciudades a excepción de la de Atenea también tienen un poder asignado


  • Zeus: Cuando cojamos a Zeus,tendremos  un sacerdote de forma gratuita. Pagando 4 monedas tendremos un segundo sacerdote. La ciudad nos permitirá comprar monstruos por una moneda menos. Los sacerdotes sirven para tener descuentos en las siguientes pujas, es decir, si tenemos 3 sacerdotes y pujamos 6 por un Dios sólo pagaremos 3, siempre el mínimo que pagaremos será 1.


  • Ares:  Cuando cojamos a Ares, tendremos un soldado de forma gratuita. Pagando 1 monedamáss tendremos un segundo soldado, pagando 2 monedas mas (en adicion a la primera) tendremos 2 soldados mas y pagando 3 monedas mas (en adición a las 3 que ya hemos pagado hasta el momento) podremos adquirir un tercer soldado. Además por una moneda mas podremos mover nuestras tropas. La ciudad de Ares nos dará un punto extra para defender cuando nos ataquen de forma terrestre.


  • Poseidón: Cuando cojamos a Poseidón, tendremos un barco de forma gratuita. Pagando 1 moneda más tendremos un segundo barco, pagando 2 monedas mas (en adición a la primera) tendremos 2 barcos mas y pagando 3 monedas más (en adición a las 3 que ya hemos pagado hasta el momento) podremos adquirir un tercer barco. Por una moneda más podremos mover nuestros barcos. La ciudad de Poseidón nos dará un punto extra para defender cuando nos ataquen a un barco adyacente a la ciudad.


  • Atenea Cuando cojamos a Atenea ,tendremos  un filosofo de forma gratuita. Pagando 4 monedas tendremos un segundo filosofo. La ciudad no sirve para nada pero es necesaria comprarla para tener una ciudad de cada clase y poder llegar a la metrópolis. Juntando 4 sacerdotes tendremos una metrópolis sin la necesidad de tener ninguna ciudad previa.


  • Apolo: Apolo como he comentado antes sirve para hacerse un poco más rico, cuando nos toque activar Apolo colocaremos un marcador de prosperidad en una de nuestras islas y cobramos en ese momento una moneda (4 si sólo controlásemos una isla).


Las Metropolis


Para ganar hay que controlar 2 metropolis, las formas de conseguir las metrópolis, será:


  • Comprar una ciudad de cada clase conseguiremos una metrópolis;

  • Consiguiendo 4 filósofos conseguiremos una;

  • Evidentemente si la conquistamos.


Valoración


Es uno de mis juegos preferidos, es un juego rápido de aprender y muy fácil de jugar, además de rejugable. Una de las partes que más me gusta es que normalmente en el turno donde se gana llegan varios jugadores en esa condición, así que normalmente si viven unos últimos turnos muy interesantes. De verdad jugarlo en cuanto tengáis ocasión

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