Rol en Vivo

Buenos días, minions.

Quiero halar hoy sobre el rol en vivo, una modalidad aún minoritaria incluso entre los freaks que nos movemos por este mundo, pero que es también una parte interesante del mundillo, y por lo menos una vez, una experiencia digna de ser vivida.

Que es el rol en vivo?

Quizá sobra una explicación detallada al respecto, pero no está de más aclarar los conceptos.  El rol en vivo, básicamente, es un juego en el que los jugadores interpretan a sus personajes escenificando, actuando y representando a sus personajes en tiempo real y de forma escenificada, la mayoría de las veces con disfraces y accesorios adecuados, y en contraposición con los juegos de rol de mesa, ellos actúan como sus personajes y no “dicen” cómo actúan sus personajes sentados en una mesa.

Hace años ya de los tiempos en los que este tipo de actividades eran criminalizadas como un poco menos que reuniones de psicópatas peligrosos, pero no está de más remarcar que, pese a lo que parezca, no es un juego en exceso violento, duro o peligroso, y que aunque muchas veces se haga hincapié en la violencia escenificada (con el soft-combat, por ejemplo), no es un elemento indispensable ni definitorio.

Términos y conceptos del rol en vivo:

Disfraz: Uno de los elementos más significantes del rol en vivo, los disfraces son los que definen exactamente el personaje que interpreta un jugador. El disfraz no tiene que ser específicamente (o únicamente) prendas de ropa adecuadas o típicas del momento y la ambientación de la partida, sino también incluye muchas veces maquillaje, pelucas y muchos otros accesorios. Al igual que en carnaval, pero todos del mismo tema.

Soft-Combat: Combate ficticio con armas blancas, consistente en la utilización de armas blandas para representar la violéncia física de una contienda. Las más utilizadas son armas de látex y gomaespuma alrededor de un alma ligera, que golpeando a partes no vitales no causan daño, sino sólamente sensación de impacto. Con el tiempo y las evoluciones tecnológicas, se han llegado a hacer reproducciones casi perfectas de cualquier tipo de arma, muy detalladas y, a media distancia, casi indistinguibles de un arma real (en muchas películas son utilizadas para las escenas de batallas). Aparte de armas blancas tradicionales (cualquier cosa desde una espada, un hacha o un mangual hasta un machete o un palo), la creatividad de los jugadores y diseñadores ha llegado al extremo de que yo, personalmente, he visto rodillos, ollas, e incluso magdalenas de softcombat.

Airsoft/Nerf: Para representar armas y combates más contemporáneos, y más concretamente armas de fuego, suelen utilizarse dos modalidades: Airsoft, que consiste en reproducciones muy realistas de armas de fuego reales con las que se disparan bolas de plástico blando, que no son muy agradables si te dan de lleno sobre la piel desnuda, pero si se practica con las protecciones adecuadas, no es en absoluto peligroso. El airsoft suele emplearse en simulaciones de batallas y combates armados estilo guerrilla (o cualquier modalidad del Call of Duty XD), y aunque en el rol en vivo tiene que ser una partida preparada para su utilización (pues todos los jugadores implicados en la contienda tienen que ir bien protegidos) se utiliza para recreaciones o partidas contemporáneas. El Nerf, en cambio, se basa en pistolas de dardos de gomaespuma, la diferencia principal es que la mayoría de las armas que se comercializan no son reproducciones de armas reales, sino más fantasiosas, y que la velocidad y alcance de los proyectiles es mucho más limitado. Eso posibilita que se utilice sin protecciones específicas siempre que se vaya con cuidado de no apuntar al ojo de la gente, y que se mezcle más fácilmente en roles en vivo sin un equipamiento específico. En realidad, el Nerf (que es una marca comercial, pero no recuerdo el nombre específico de este tipo de armas) es una linea de juguetes para niños y adolescentes, pero con el boom de los frikazos, ha pasado tener un gran mercado entre los roleros y gente rara en general.

Atrezzo: Equipamiento específico de la partida y de los personajes, normalmente un complemento a los disfraces y el maquillaje para ayudar a meterse en la ambientación y la historia. Al igual que en el teatro o el cine (de dónde proviene el término) cualquier cosa que esté por ahí es atrezzo, desde una bandera con un blasón heráldico colgada de una ventana, a una copa dorada, un miniordenador de mano o una piedra falsa para simular una avalancha. Es un elemento interesante en el rol en vivo para, como he dicho antes, meter mucho más a los jugadores en la ambientación (si estás jugando una partida futurista en una habitación con las paredes desnudas, puedes imaginar muy bien, pero si las paredes están revestidas con pantallas y teclados con lucecitas psicotrópicas, pues ayuda a entrar en ambiente.

PJ y PNJ: A diferencia del rol de mesa, en el que habitualmente cada uno de los jugadores interpreta a su personaje y el master se metamorfosea en todos los tipejos que se encuentran durante la aventura, en una partida de rol en vivo cada uno de los jugadores tiene su personaje, pero los PNJ suelen ser interpretados por varias personas, que normalmente conocen la trama y intríngulis de la partida o de la escena, y que sirven para ayudar a avanzar la trama y la historia. Se suelen valer de disfraces para poder, cada uno de los  participantes no jugadores, interpretar varios PNJ dependiendo de la situación y la necesidad de la partida. Por lo que cuando se mira una partida de rol en vivo, casi siempre se tiene que prestar atención a la necesidad de PNJ tanto como de PJ.

La narratividad: Otro de los elementos más interesantes es la diferencia que tiene la narratividad de una partida de mesa y la de un rol en vivo. En un juego de mesa tradicional, el master tiene un feed-back instantáneo con los jugadores, y todo (o casi todo) pasa por sus manos, por lo que puede cambiar, modificar, alterar y retocar la trama, las actuaciones de PNJ y los elementos del mundo a voluntad y sin alterar  casi el ritmo de la partida. O sea, que si los jugadores se van por las ramas, pues les puede poner un río, un monstruo o una emboscada de saqueadores locos, y devolverlos hacia el cauce de la partida habitual, y los jugadores quizá ni notan la improvisación. En un rol en vivo, en cambio, el guión y la trama tienen que estar mucho más atada previamente a la partida, puesto que la mayor parte de la misma se basará en interacciones entre los PJ con otros PJ, sin que el master o los PNJ puedan intervenir ni, muchas veces, estar presentes en el momento. Por lo tanto, la complejidad para la organización de un ReV es exponencialmente mucho mayor que la de organizar una partida similar para el mismo número de jugadores y para una partida de mesa. Los PNJ actuan, como en una partida de mesa, atorgando nueva información y/o objetivos, pero la mayoría de la partida se desarrollará con la interacción entre PJ, y eso cambia mucho el concepto de las partidas.

Hay otros temas a hablar sobre el rol en vivo, y me gustaría hablaros sobre algunos a los que he asistido (y que continúan celebrándose más o menos periódicamente) y sobre mis experiencias con ellos, pero eso ya será en otra ocasión. Espero que, si no conocíais el mundo, os haya picado la curiosidad. Y si ya lo conocéis, qué os parece? Mejor, peor o distinto que los juegos de rol de mesa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook comments:

2 thoughts on “Rol en Vivo

  1. Mucho mejor que el rol de mesa, este verano hice mis 5 primeros y ahora soy adicta ! El rol de mesa también me gusta pero me aburre más al tener que estar estática en la silla xD

    • Wow, 5 en un verano es un sprint digno de mención.

      Y doy fe, es algo adictivo, más si los eventos en los que participas están bien organizados. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>