Battlestar Galactica Juego de Mesa

Saludos mis minions, hoy quiero hablaros de uno de los juegos de mesa  a los que más he jugado en los últimos años (o el que más). El juego, en EEUU fue publicado por Fantasy Flight Games y en España por Edge Entreteinment, en 2009. Galactica, sin lugar a dudas, ha sido todo un éxito tanto por seguidores de la serie como por el público jugón en general. Yo, por ejemplo, sin haber acabado de ver la serie, pondría Galactica como  uno de mis juegos preferidos. No en vano, actualmente ocupa el puesto nº 18 en la BGG  en categoría general.

Sigue leyendo

A dos Bandas: Eurogames Vs. Ameritrash

¡Saludos!

Hoy, en nuestra particuar arena de lucha fandom, en esta despiadada pugna por el gran trofeo de los idiotas -llevar la razón-, tenemos el dudoso honor de volver a enfrentar a dos pesos pesados del hablar sin sentido. ¡En una esquina, el sultán de la pifia, Aakroma; en la otra, con un récord de quinientas quinielas consecutivas acertando menos de ocho, Alvar!

Hoy, nuestros contendientes se van a dejar la piel, las neuronas y el maná en una absurda discusión sobre qué juegos de tablero son mejores: los eurogames y los ameritrashes.

Sigue leyendo

Rol enriquecido

¡Saludos!
Hoy quería hablaros de una serie de ideas que tengo acerca de mejorar la experiencia de juego en tus partidas de rol. Algunas de ellas muy sencillas, fácilmente implementables en vuestras mesas. Otras que requieren un trabajo extra, pero que sin duda hará que tus jugadores (o incluso tu master) se queden con la boca abierta o te feliciten por tu gran dedicación a la partida (y te colmen de riquezas y fortuna, si son ricos o genios de la lámpara).

Algunas de ellas quizás lleven tiempo funcionando en vuestras mesas de juego, y tal vez vosotros mismos hayáis tenido alguna genial idea que supere todas las que yo escribiré aquí hoy. En ese caso, no dudéis en comentarlo aquí abajo.

Aplicando elementos de los juegos de tablero

2012-03-20 13.39.02Hay juegos de rol que ya lo están incorporando, como la nueva edición de Warhammer Fantasy; otros la promueven en gran medida, como la cuarta edición de D&D. Y realmente, fusionar en parte el rol con los juegos de tablero es un largo debate en sí mismo. Bueno, hoy no será el día en que comience a divagar acerca lo bueno o lo malo que tiene esta fusión. Hoy, simplemente, voy a recomendar unas cuantas herramientas para que lo podáis probar, y decidir por vosotros mismos.

Existen juegos de tablero con una temática muy rolera, por ejemplo Descent. En este, concretamente, tenemos un jugador que hace de master y es el que va desvelando el mapa de un dungeon con sus monstruos y sus trampas; básicamente es como jugar a D&D en tablero, y eliminando el factor interpretación. Sin mucho imaginar, nos damos cuenta de que esto no es estrictamente necesario; puedes interpretar a tu personaje mientras vas descubriendo el dungeon, y más aún, puedes dejar que la parte de explorar la mazmorra se haga mediante el juego de tablero, y después interpretar a los personajes fuera de él, como una partida de rol al uso. Esto significaría una fusión de nivel superficial; básicamente estamos jugando a dos cosas diferentes, pero al mismo tiempo. Es una solución para hacer más amenos o visuales los enfrentamientos en los dungeons (siempre y cuando no seas muy exigente con el tema de las reglas de combate o magia), pero definitivamente es poner una cosa al lado de otra diferente.

Vamos a ir un poco más allá, y vamos a intentar universalizar el lenguaje de los juegos de tablero para otros juegos de rol que no necesariamente tienen que ser sajarrajas.

Sigue leyendo

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, Abril 2012: Las Tres Reglas de Oro de la Improvisación

Hello, gente.

Hoy, por primera vez (y puede que sin que sirva de referente, el tiempo lo dirá) nos subimos al Carrusel Rolero de éste mes, abril, propuesto por Calaboso: Las Tres Reglas de Oro (así, en mayúsculas) de la improvisación. Y no, no tiene que ver que sea éste nuestro primer articulo para el Carrusel con el hecho de que como másters seamos un desastre y que preparemos las partidas en quince minutos máximo, que va…

Sigue leyendo

Gana un Mundodisco con Cientos de Minions

¡Saludos!
mundodiscoHace semanas que llevo esperando este momento, y por fin tengo el placer de comunicároslo a todos. Hemos llegado a superar las diez mil visitas en nuestro blog y, para celebrarlo, en agradecimiento a vuestra atención y fidelidad, vamos a hacer un regalazo a uno de vosotros.
Durante el próximo mes vamos a abrir el plazo para que entréis en un sorteo, cuyo premio consistirá en un ejemplar de Mundodisco, el juego de tablero creado por Martin Wallace.
Para participar sólo tenéis que dar a “Me gusta” en nuestra página de Facebook y decirnos cuál es el último juego al que habéis jugado. Fácil, ¿no? Vamos a explicarlo todo con un poco más de detalle. Seguid leyendo y estaréis un paso más cerca de tener este pedazo de premio.

Bases

A continuación os expongo unas breves normas de participación, para asegurarnos de que todos tenéis las mismas oportunidades de ganar el premio:

  • Por motivos económicos, sólo podremos incluir en este sorteo a aquellos que viváis dentro del territorio peninsular. Lo sentimos mucho por los que no podáis participar, y prometemos que más adelante pensaremos en algún premio al que puedan optar más personas en próximos sorteos o concursos.
  • Para participar, se requieren dos acciones muy sencillas. Sólo tenéis que dar a “me gusta” en nuestra página de Facebook. Una vez hayáis hecho esto, tenéis que escribir en vuestro muro un comentario en el que digáis cuál ha sido el último juego (de rol o de tablero) al que hayáis jugado; en este comentario tenéis que citar a la página de Cientos de Minions (para que nosotros sepamos que habéis dejado el comentario). ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: sólo tenéis que escribir @Cientos de Minions y después el resto de lo que queráis escribir. Una vez hayáis hecho esto, sólo tenéis que esperar a ser los afortunados ganadores.
  • El plazo de inscripción en este sorteo es hasta que consigamos reunir 100 “me gusta” en nuestra página de Facebook. La inscripción terminará a las 23:59 del mismo día que se alcancen los “me gusta” requeridos. A partir de ese momento, el staff de Cientos de Minions recopilará los nombres de todos aquellos que han comentado en sus muros citándonos, y se realizará el sorteo. Podéis escribir más de un mensaje en vuestro muro citándonos, pero eso NO os dará más participaciones en el sorteo.
  • El ganador del concurso será notificado por un mensaje privado en el que se le pedirán sus datos personales y su dirección para enviarle el premio. Cientos de Minions y la gente que lo compone se compromete con la confidencialidad de estos datos, y sólo los usaremos con fines única y exclusivamente referidos a este sorteo y ninguno posterior. Asimismo, haremos público el nombre de la persona (el que tenga en Facebook) en nuestro blog, Facebook y Twitter.
  • Existe una regla de oro en este sorteo: si el 5 de junio de 2012 no hemos conseguido llegar a los 100 “me gusta”, cancelaremos el sorteo y el premio se guardará para uno próximo. Así que, ya sabéis, si queréis aseguraros la participación, ¡compartid esta información con cuanta más gente mejor!
  • Para asegurar que todos tengáis las mismas oportunidades de ganar, quedan excluidos de este sorteo los miembros de Cientos de Minions y sus familiares/parejas.

Esperamos habernos explicado bien, aunque si tenéis alguna duda con algún aspecto de la promoción, dejad un comentario aquí mismo y os la responderemos a la mayor brevedad. Por lo demás, el plazo de inscripción comienza hoy mismo, así que, ¡ya podéis participar!

Más datos sobre el premio

imagesMundodisco es un juego de tablero publicado en 2011 por Devir, obra del afamado creador de juegos de tablero Martin Wallace. Está ambientado en la ciudad de Ankh-Morpork, el lugar más concurrido y conocido de todo el Mundodisco, el escenario de muchas de las novelas del genial Terry Prattchett. En este juego, entre dos y cuatro jugadores pelean entre sí por conseguir la victoria. Cada uno de ellos tendrá un rol secreto, a elegir entre varios personajes famosos y poderosos de la ciudad de Ankh-Morpork, y cada uno con condiciones de victoria diferentes. Básicamente, el juego trata de conseguir el objetivo personal de cada personaje antes que los demás. Esto conlleva la parte más divertida del juego, ¡que es machacar a tus rivales para evitar que ganen antes que tú! A través de jugar divertidas cartas inspiradas en personajes de las novelas de Mundodisco, podrás mover, añadir o cambiar de lugar tus fichas en el juego.
Mundodisco está siendo todo un éxito en ventas, y es uno de los juegos favoritos de muchos aficionados a los juegos de mesa, bien puntuado hasta por los más exigentes. Un regalo perfecto para aumentar el tamaño de tu ludoteca, o si quieres iniciarte en los juegos de tablero con un juego sencillo y divertido.

Microescenarios: Sarajevo 1992

Hoy os traemos una nueva entrega de esta sección. Concretamente, un escenario bélico ambientado en un episodio concreto de la Guerra de la Antigua Yugoslavia. Espero que os resulte útil, y antes de que sigáis leyendo, os adelanto que el artículo de hoy es bastante largo, así que haceos con provisiones antes de seguir. Luego no digáis que no os lo advertí.

Un poco de Historia

Evstafiev-sarajevo-building-burnsEstamos en la ciudad de Sarajevo. Es el invierno de 1992. El ejército serbio tiene sitiada la ciudad desde hace meses, y hostiga a la población atacándola con fuego de mortero y francotiradores apostados en edificios de las calles donde, no hace mucho, circulaban coches y paseaban tranquilamente los habitantes de la capital bosnia, famosa por ser un crisol de diferentes culturas y religiones.

El 5 de abril de 1992 comienza el sitio, después de que Bosnia-Herzegovina se declara independiente de la República de Yugoslavia. Pronto, dos ejércitos se unen para invadir la ciudad: el JNA (Ejército Popular Yugoslavo) y el VRS (Ejército de la República Srpska). Las fuerzas invadidas no disponen de los medios necesarios para hacerles frente, ya que ONU ha decretado un embargo de armas, según ellos, para evitar más muertes inocentes. De modo que deciden hacerse fuertes dentro de la ciudad y plantar batalla.

Sigue leyendo

Armas raras.

Dicen que la realidad siempre acaba superando a la ficción. Y también dicen que tu, yo, y  el resto de componentes (bueno, eso lo digo yo) del género humano tenemos una capacidad sorprendente para innovar, buscar alternativas, improvisar y, en general, ir siempre a más. Incluyendo, como no, el campo de las armas, elemento muchas veces presente en nuestras partidas, que a veces tendemos a olvidar.

Todas las listas de armas de los juegos más o menos mainstream, de hecho, vienen a traer las mismos, por ser las más representativos, famosos, o simplemente abundantes del período que quieren representar. Mal iria un juego ambientado en los años 20 que no tuviera en su haber la Colt M1911, la Thompson, la clásica Smith and Wesson especial o, que se yo, la escopeta Winchester de 1912. Y aunque es natural que sea así, me da la impresión (al menos, en las mesas en las que yo juego) de que vemos la misma poca variedad de armas en las partidas de base histórica.

Resulta, pero, que éstos ejemplos son aburridos más por generalistas, o representativos, que por ser únicos; en el periodo existian multitud de artilugios que, aunque minoritarios, resulta interesante tener en nuestras partidas, y no hablo sólo de partidas ambientadas en el siglo XX, por mucho que así lo indiquen los ejemplos antes citados. Todas las partidas históricas son relativamente flexibles en el uso de determinados gadgets minoritarios, cuya inclusión (aunque sea a manos de un pnj a quién, por ejemplo, el arma le de más personalidad) puede plantearse en pequeñas dosis, para darle más color al asunto. De hecho, hoy vamos a tratar tres armas de diferentes momentos históricos: El Revólver Apache, del siglo XX, las Espadas Shaolín, para ambientaciones asiáticas y, como “arma defensiva” (Si queréis considerarlo así, vamos) las máscaras de gas, en dos variantes poco habituales. Pasemos al tema ya, entonces.

Sigue leyendo

Microensayo: La Biblioteca Total

Yo he procurado rescatar del olvido un horror subalterno: la vasta Biblioteca contradictoria, cuyos desiertos verticales de libros corren el incesante albur de cambiarse en otros y que todo lo afirman, lo niegan y lo confunden como una divinidad que delira.

J.L. Borges

Complicada, cuanto menos, seria la tarea de listar los muchos avatares con los que, a través de más de veinticinco siglos de historia de la metafísica de occidente, se nos aparece el concepto que hoy en día conocemos como la Biblioteca Total; podemos vislumbrarlo ya en el pensamiento de los primeros atomistas, Leucipo y Demócrito, y en el credo de Thot, cuando éste era Hermes Trismegisto, cuyos sacerdotes, fundadores del Hermetismo, defendían que su Dios había redactado un número variable de volúmenes ( cuarenta y dos, veinte mil, treinta y seis mil quinientos veinticinco; difieren las fuentes ) en cuyas páginas estaba todo escrito; aún hoy ciertos grupos refieren la veracidad de tan magna y deífica obra, el Corpus Hermeticum. Muchos otros autores antiguos, de forma más parcial, se han acercado al mito de la Biblioteca; el eco de su esencia puede ser hallado en Platón, Pitágoras, Teofrasto y, más romanamente, en Lucrecio y Cicerón, y en la cíclica realidad de los estoicos; e incluso los gnósticos creían en algo parecido a la Biblioteca, aunque fuera más como oscuro y reflejado mito de aquella su deidad que otra cosa.

Sigue leyendo

Historia de una ficha

Me pusierón de nombre Tydeon Buenarisa, aunque todo el mundo me llama Tyd, empezamos a mostrar signos de poca memoria, y en algunos círculos un tanto peligrosos me conocen mas a menudo como “trecemanos”, la verdadera historia de ese nombre tampoco la tengo muy clara desde que llegue a la ciudad algunas personas del gremio que por lo visto conocían a mi padre me reconocieron y me pusieron ese nombre, pero por lo visto tiene que ver con la capacidad de mi padre para encontrar cosas en los demás, y bueno, por lo visto ahora me ha tocado a mi heredarlo.

  Sigue leyendo

Reseña: Lorefinder

Si uno (o sea tú, querido lector) visita la web de la gente de Pelgrane Press y hace un repaso a los productos propios que venden (El Rastro de Cthulhu, Mutant City Blues, Fear Itself, The Esoterrorists, juegacos todos ellos) se dará cuenta de que, básicamente, su línea editorial se basa en sacarle brillo, partido y rendimiento al sistema Gumshoe de Robin D. Laws. Si, ese que hace pocos años se planteaba como el futuro del rol y la panacea universal, y hoy se ha quedado en una rama más de nuestra afición, más o menos sana, pero obviamente no mainstream.

El Gumshoe, en realidad, es más un paradigma de diseño que un sistema: básicamente (ya lo he dicho en alguna otra parte, por lo que no me extenderé en el tema) se trata de asegurarse que los jugadores de una partida de investigación reciben las pistas que les permitirá avanzar en la partida. No es el objetivo “darselo todo hecho·”, pero si permitir que las pistas fluyan para, por lo menos, que la cosa avance. Dicho así rápido, vamos.

El hecho es que yo, el que le da a las teclas, soy bastante fan de lo del señor Laws, y aunque el tema prosélito en lo que se refiere al Gumshoe nunca me ha funcionado (o sea, que ni a tiros consigo que lo juguemos en mesa, maldita sea) intento estar al tanto de lo que va haciendo Pelgrane Press, sobretodo en la linia de El Rastro de Cthulhu, que es la que mas se mueve y más cosas interesantes sacan (algún día dedicaremos una serie regular a los suplementos de El Rastro, porque en serio que se lo merecen). En cualquier caso, como digo, intento estar al tanto, y me sorprendí bastante cuando una mañana, legañoso, leí que habían sacado algo nuevo. Y más me sorprendí cuando leí lo que sigue:

Lorefinder merges the action-oriented fantasy rules of The Pathfinder Roleplaying Game with the streamlined investigative focus of Robin D Law’s GUMSHOE.

O sea: Pathfinder con El Rastro de Cthulhu. D20 con Gumshoe. Que viene a ser como cruzar un chimpancé con una mantis religiosa: Una afrenta a la naturaleza, un engendro horrible y probablemente dañino que, sé sincero, pagarías por ver. Como yo pagué para encargar el Lorefinder, mas o menos. Pero vamos a reseñarlo, leñe, que 300 palabras para una introducción son ya demasiadas.

Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...