Primeras impresiones: Fiasco

El Fiasco et moi, o La Introducción

Hacía bastante tiempo (unos meses, vamos) que esperaba el anuncio de que Edge sacaba definitivamente el Fiasco, de Jason Morningstar, que anunciaron el verano pasado. De ahí que cuando hace un par de días leí por twiteer el inicio de la preventa no me lo pensé ni un momento, y en menos de 48 horas ya tengo en mis manos el ejemplar físico, gracias a la eficacia de la gente de Edge.

Sigue leyendo

Cientos de Minions en huelga

Hoy no será publicado el artículo programado para hoy. El motivo es que, desde CdM, nos sumamos al clamor popular en contra de la reforma laboral que el Gobierno planea sacar adelante sin el apoyo de los ciudadanos.

Queremos aportar nuestro granito de arena para reivindicar nuestras garantías sociales, puestas ahora en entredicho. Cientos de Minions, y la gente que lo compone, se suma a la huelga general.

Salid a la calle y luchad por vuestros derechos.

Usando el sistema Gumshoe para diseñar un Rol en Vivo de Investigación

Hace algún tiempo, Gied y yo formábamos parte de un grupo de gente que, por decirlo llanamente, nos dedicábamos a organizar partidas de rol en vivo. Una de las últimas que organizamos (no es que lo hayamos dejado… digamos que estamos en stand-by) fué una una micropartida de rol en vivo (10 jugadores, menos de 24 horas de duración) construida a partir de un caso de investigación criminal. La trama, finalmente barroca, giraba alrededor de un asesinato, multitud de pistas, y unas fichas de personaje diseñadas, precisamente, para buscar y hacer uso de esas pistas.

Para que os hagáis a la idea, la estructura estaba sacada de la pelicula Un Cadáver a los Postres (Murder by Death, 1978), obviando el elemento cómico del filme, pero tomando su punto de partida: una cena cuyos invitados, detectives, policías y escritores de misterio, debían acabar descubriendo la verdad tras un asesinato casi imposible de resolver. La partida en si, a la que llamamos 11:55, estaba ambientada en el Berlín aún ocupado de principios de la Guerra Fría, y usamos varios clichés pulp tanto de pre como de post Segunda Guerra Mundial.

Sigue leyendo

Jugando a Walking Dead en Unisystem

Saludos, Minions

Con todo el trajín que tenemos últimamente en el grupo con el que solemos jugar, entre estudios, trabajo y otras ocupaciones extrañas que cada uno encuentra, quedar se está transformando en algo aleatorio. Ya no es “cada domingo a las 5:23”, sino que se ha convertido en un rompecabezas complicado encontrar un espacio. Y esto es, justamente, lo que nos pasó hace unos días. De repente nos encontramos que, sin previo aviso, un viernes por la noche decidimos que podíamos quedar el sábado al mediodía. Y me tocó a mí dirigir.

Pensé primero en alguno de los módulos propios que uno tiene escondidos por ahí, o la bonita opción de inventarme algo rapidito para la campaña le Séptimo Mar que ya teníamos. Pero en ese momento también estábamos comentando quién había visto el último capítulo de Walking Dead, y resultó que era yo el único. Y de ahí surgió la idea. Conocíamos el Unisystem, hace un año jugamos unas cuantas partidas de Zombies: All Flesh Must Be Eaten, y nos pareció un sistema adecuado para el paradigma. Y nos pusimos a ello.

Sigue leyendo

Enfrentando a los jugadores: Pj vs Pj

Buenos días, minions. Hoy vamos a hablar de las posibilidades de enfrentar a Pjs contra ellos mismos. Para empezar, aclaremos a qué me refiero. Esto no va a ser una valoración sobre juegos en los que los personajes se enfrentan entre ellos (como, por ejemplo, Paranoia, donde se coopera y se putea a partes iguales), o teorizar sobre el tener a un PJ “enemigo” infiltrado en el grupo (y desconocido por los demás, hasta el momento de traicionarlos o atacarlos por la espalda), sino las posibilidades de hacer que los PJ se enfrenten entre ellos sin ser conscientes de ello. O sea, que los jugadores, creyendo que están luchando contra PNJ, en realidad se están matando los unos a los otros.

Sigue leyendo

Programa de actividades: abril

ABRIL¡Saludos!
Por fin, ya está la preciosa dama objeto de mis deseos, coronada de flores e iluminada con rayos de sol. Hablo de la Primavera, como todos podéis adivinar, que permite que mis dedos sean poseídos por las mismas musas que a Antonio Gala, y me haga vomitar arco iris para todos vosotros. ¡Ay, qué bello es vivir!

Y es que, con el fin del frío, a uno le entran ganas de salir a la calle y disfrutar del sol… unos minutos, para después seguir jugando a rol. Que es lo que hemos venido a hacer aquí, ¿no? Pues venga, al lío.

BarnaludicaAntes de comenzar a hablaros de los próximos artículos que vamos a traeros, me gustaría hacer un aparte para contaros que mañana mismo estaremos en la I Cápsula Barnalúdica, en Barcelona, en el Espai Jove de Fontana. Allí estaremos dirigiendo nuestros módulos en proceso de testeo, de los que ya os hablamos en el último Diario de Diseño. Así que si queréis conocer antes que nadie los detalles de nuestros próximos trabajos, no dudeis y pasaos por allí. Además, podréis disfrutar de la amplia ludoteca que tiene la Federación, y podréis participar en actividades como el tiro con arco o un torneo de Mundodisco, el juego de tablero (me ha dicho un pajarito que regalan uno al que lo gane…)

Sigue leyendo

Usando la historia II: Intrigando a cañonazos

En la primera entrega de esta serie hablamos sobre como usar gadgets arqueológicos como artefactos en nuestras partidas, dando un ejemplo práctico de ello. Hoy, algo un poco distinto: Como montar una partida de intriga de acción (Oxímoron!) a partir de la guerra más corta de la história. Lean, por favor:

Si fallas la tirada de convencer, aún estás a tiempo de sacar la artilleria...

Aunque, de momento, aún no han conseguido establecerse como género propio, existen varios juegos, a los que todos hemos jugado, donde el elemento intriga (ya sea política palaciega, de espionaje, o cualquier otra) son parte fundamental del paradigma del juego, llenando parte importante del tiempo de partida. Quien más, quien menos, hemos jugado una Corte de Invierno en L5A, o un Tribunal en Ars Magica, o cualquier partida de Juego de Tronos en general.

Y todos, mas o menos, sabemos qué ambiente toman este tipo de partidas: secretismo, notas pasadas destrangis, tiradas de Corte y Etiqueta a cascoporro, vigilar constantemente por encima del hombro a los sirvientes que te traen la comida, no vayan a estar comprados por tus rivales o, peor aún, intenten envenenarte en un momento de distracción… Una partida llena de risas y jolgorio, vamos.

Lo que me lleva a mi punto de partida: dejando de lado detalles concretos (si lo que queremos es un matrimonio provechoso con la hija del Daimyo, tierras en el Agasajo de Brandon, controlar una fuente de Vis en un bosque feérico o que nuestro sobrino tonto sea nombrado Grande de España), la mayoría de partidas de intriga se basa en unos mismos elementos que sí, son superinteresantes… pero un poco aburridillos.

Sigue leyendo

El Mapache Tripon

Saludos mis minions, hoy estrenamos una nueva sección que espero que os sea útil, la sección se llama microescenarios. En esta sección crearemos pequeños escenarios para acoplarlos a vuestras partidas, campañas o donde veáis que os sirve mas con la intención de darle un poco más de vida a las mismas y en algunas ocasiones para poder daros un pequeño respiro creativo.

Por algunas experiencias propias, tanto de jugador como de director, los jugadores le damos muchas veces más importancia a cualquier escena que no forma parte de la trama que a la propia trama . Los escenarios que os presentaremos tienen la intención de ser lo más neutros posibles para poder amoldarlo con facilidad a cualquier juego/ambientación  que estéis jugando. Por este motivo no pondremos fichas de nadie, en caso de ser necesario, si no sugerencias de como interpretar a algunos personajes o que debería de primar a la hora de realizar una ficha para el mismo. En esta sección, se intentará hacer todo tipo de escenarios, ya sea para una ambientación medieval fantástica o para un escenario sci-fi, pasando por cualquier posible ambientación histórica.

Sigue leyendo

De indie a indie.

Ocurre que uno, aparte del rol y la subcultura, tiene otros hobbies, un pelín más “comunes”: Ayudar a las ancianitas a cruzar la calle, la colombofilia y la música electrónica, indie y experimental. Sobre todo esto ultimo.

¿Tiene esto relación con el rol?

Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...