CDM En la Red

Saludos mis minions.

 

Desde Cientos (Cientos, ¡¡eh!!, no os confundáis) de Minions,  hoy, como muchos otros días, (es lo que toca cuando se empieza un proyecto como éste) iniciamos una nueva sección. En Cientos de Minions en la Red, os contaré los artículos más interesantes que he encontrado en la blogosfera durante la semana. Evidentemente, no pretendo ser objetivo, no quiero serlo, únicamente incluiré en esta sección las entradas que más me hayan gustado. Deciros que, en principio, esta sección no incluirá entradas de todos los blogs, ni siquiera sé si son los más conocidos o no puesto que hace poco que me dedico a esto de los blogs y no los tengo controlados. Así que si conocéis o tenéis un blog interesante que creáis que puede interesarme no dudéis en contactar conmigo en cientosdeminions@gmail.com.

 

En esta primera entrada, quiero presentar y agradecer al compañero Velasco un homenaje que nos ha realizado desde su blog, aunque lamentablemente ya l0 haya retirado, no por ello nos sentimos menos orgullosos. La verdad estubimos muy contentos de que con el poco tiempo que llevamos on line, alguien que nos haya tenido en cuenta tan pronto. Desde aquí gracias Velasco!.

Sigue leyendo

Programa de actividades (febrero)

Saludos!
Hoy estrenaremos una nueva sección, en donde hablaremos un poco de lo que veréis próximamente en CdM. Con esto queremos anticiparos artículos que os puedan interesar, para que no perdáis pista de lo más actual y lo más clásico del rol nacional e internacional.
Recordad que podéis seguirnos en Twitter, Facebook y Google+, y recordad también que, si tenéis algún blog o página web personal relacionada con el rol, podéis comunicárnoslo por cualquiera de estas vías, o también a nuestro mail cientosdeminions@gmail.com .
Febrero, el más corto, no tan corto
Este año vamos a aprovechar al máximo estos 29 días de febrero para traeros muchas novedades.
Tendremos en nuestra sección “Los Dos Lados de la Mesa” una crónica de una partida de Redención, el juego de rol, vista desde dos ángulos diferentes: el del master y el de uno de los jugadores.
Pin nos traerá un interesante artículo sobre la metereología en las partidas de rol, una interesante ayuda de juego para hacer más fácil tener en cuenta un importante factor narrativo.
En la entrevista de este mes contaremos con responsables de la Asociación el Templo y la Torre, de Barcelona, de la que últimamente nos habréis oído hablar y que durante la primera mitad de 2012 están organizando una liga de juegos de mesa que ha levantado bastante expectación.
También podréis encontrar un par de artículos más que analizan en profundidad la tarea de ser master de rol. Sus dificultades y sus recompensas, y cómo ayudarle en su tarea.

En misión especial

Este mes también vamos a dejarnos ver en Barcelona, ya que tenemos sitio reservado para dirigir en las Jornadas del Templo y la Torre, de las que más adelante os hablaremos con detenimiento. Allí dirigiremos dos módulos que hemos creado y que actualmente están en período de testeo. Muy pronto oiréis hablar de ellos, y de muchas otras cosas que estamos preparando. Si queréis participar, no perdáis de vista las noticias que os traeremos próximamente, cuando tengamos más información acerca de estas jornadas.

Esperamos vuestra participación
Cientos de Minions quiere hablar con vosotros, y para ello tenemos nuestro oídos bien abiertos. Por ello, si queréis hacernos llegar alguna sugerencia, pedirnos alguna reseña de un juego del que dudéis para comprar o simplemente queréis decirnos lo bonito que es nuestro blog o lo guapos que somos sus redactores, no dudéis y comunicaos con nosotros vía Redes Sociales o mail.
También estamos abiertos a vuestra colaboración si deseáis escribir algún artículo sobre algo relacionado con el rol que queráis que la gente lea. Desde nuestras humildes posibilidades, le daremos toda la visibilidad posible. Así que no lo dudéis y escribidnos a cientosdeminions@gmail.com .
¡Que tengáis un buen día!

Reseña: Donjon

 

  Sobre el Nombre. Del francés, también aparece como dongun, doignon o dangon: Torre más alta de un castillo, que servía como puesto de observación, base de disparo y que, en caso de asedio, actuaba como último bastión de defensa. Proviene el término a su vez del latín dominio, por ser el sitio donde habitaba el señor del castillo (Dominus). Etimológicamente es también orígen del término anglosajón Dungeon, cuyo significado y resonancia conocemos todos.

En la acepción que a nosotros más nos interesa, Donjon es un juego editado por los almerienses (hablo de memoria, pero bueno) ConBarba, y escrito por Clinton R. Nixon. Vayamos por partes, pero:
Sigue leyendo

Reseña: Dragon Age

Antes que nada, permitidme dar mi opinión sobre el producto. Para los que quieran la reseña propiamente dicha, por favor, busquen mas abajo la foto del adorable panda.

Uno (o sea, yo) pensaría que el Dragon Age no sería un juego demasiado apropiado para mis gustos indies. Voy a poner un indieómetro en el blog, que marque cuantas veces llego a decir por mes que soy indie. Y me daré premios, y tal.

Sigo, que me disperso. Hay ciertos detalles en el Dragon Age como producto (fantasía heroica de zajarraja, o incluso el formato caja, que llama a ciertos referentes que a mi ni fú ni fá) que me hicieron, en un principio, desconfiar ligeramente de un producto que, sinceramente, me pareció un poco sacacuartos. Que si, hablamos de un juego cuyo básico ¿solo? cuesta 30 euros, que no es mucho para un corebook, pero que resulta que solo lleva reglas para niveles del 1 al 5 (de los 20 que hay, según recuerdo) y que, en general, parece más un producto para críos que empiezan en esto del rol que para gente de pro como nos, que dentro de poco nos vamos a comprar el Lorefinder porque el Gumshoe se ha vuelto demasiado Mainstream. Visto lo visto, mi respuesta fue que “no tendrán mis treinta euros, vive Dios”, tras lo que los guardé en mi saquito y me arropé en mi capa, esperando que saquen el Fiasco ya. Bueno, no exactamente, pero ya cogéis la idea: no me pareció un producto que me interesara comprar.

Resulta, pero, que Edge ha ido aprendido sus truquillos de aquí y allí. Habéis oído alguna vez aquella leyenda urbana de los señores que regalaban droga en la puerta de los colegios? Y aquella otra de un esos mismos señores, que dicen que te invitan a la primera dosis, para así tentarte a comprarte tú las siguientes, y acabas vendiendo la tele de casa para tener algo de líquido que gastar?

Pues bien, Edge parece que esta haciendo lo mismo (no, no digo que vendan droga, va por otra parte la comparación) y están empezando, creo que a remolque de lo que se ha puesto de moda en editoriales extranjeras, a permitir la descarga gratuita de packs de inicio en pdf, que no dejan de ser versiones “Lite” del manual básico del propio juego. Dos paginas de ambientación, ocho de sistema, 6 personajes pregenerados y un modulo introductorio, todo ello leíble en una tarde. Y, sin comerlo ni beberlo, consigues probar el juego sin tener que comprarlo, y decidir entonces si realmente te interesa o no. Lo dicho: “Tu prueba esto, que es mandanga buena, y luego ya verás como quieres más.”
Sigue leyendo

Battlestar Galactica: la serie (Ciclo BSG II)

¡Saludos!

En la entrada de hoy voy a hablar un poco de la serie en general, de su trama y de los elementos que la diferencian y la hacen única. Dicho esto, no me ando con más preámbulos.

Supervivientes en busca de un hogar llamado Tierra

laura-roslinBattlestar Galactica (BSG a partir de ahora) gira en torno a la búsqueda de la Humanidad de un nuevo hogar después de que los cylon, máquinas creadas por ellos mismos, destruyeran los planetas en los que vivían en un salvaje ataque por sorpresa. Lo más dramático es que los restos de la Humanidad son apenas 50.000 personas a bordo de una precaria flota de naves intergalácticas, de las cuales sólo una de ellas es una nave de guerra, la Battlestar Galactica, una vieja y obsoleta máquina salvada del desastre gracias a una casualidad. Además de ello, los cylon los persiguen incansablemente, con el fin de destruirlos por completo. Aunque, inicialmente, eran robots dotados de entendimiento, han evolucionado y ahora poseen apariencia humana, lo cual les ha facilitado infiltrarse muy profundamente entre la flota.

Sigue leyendo

Juego de tronos LCG

El Único Juego que importa

Saludos mis minions, en esta nueva entrega vengo a hablaros del popular LCG (Living Card Game) de Fantasy Flight Games, publicado en España por Edge, Juego de Tronos basado, evidentemente, en la popular novela de George R. R. Martin.

El juego se publicó en España en 2008, con una caja básica que contenía cuatro de las casas que conforman el juego hoy en día; en aquellos inicios, Stark, Baratheon, Targaryen y Lannister fueron los elegidos para formar parte del juego básico. Más tarde se unirían a ellos los Martell y los Greyjoy, conformando el total de 6 casas que se juegan hoy en día (también cabe la posibilidad de jugar sin casas, pero es, hoy por hoy, una opción minoritaria).

El juego fue el primer LCG publicado. Esto cambió bastante el planteamiento de muchos jugadores, ya que introdujeron una nueva forma de jugar a juegos de cartas: de forma no coleccionable. En un principio, los capítulos (episodios o expansiones) se publicaban de forma mensual y podíamos encontrar en ellos una copia de las cartas raras y 3 de las comunes, y siempre igual, por lo que no tenias que estar comprando decenas de sobres para completar colecciones. Más adelante, decidieron incluir 3 copias de cada carta en los capítulos por lo que con un capítulo ya tenías todas las cartas, es decir con 15€ ya disponías de todas las cartas x3. A día de hoy, además de Juego de Tronos, en formato de LCG existen (todos publicados por Fantasy Flight) La Llamada de Cthulhu, Warhamer Invasion, y el Señor de los Anillos, siendo este el primer LCG cooperativo que se ha creado. Proximamente, esta previsto que se edite otro LCG de Star Wars, que también será cooperativo.

Tenemos a nuestra disposición, además de la caja básica, donde encontraremos las casas anteriormente citadas, una caja propia para cada una de las 6 casas (a excepción de Lannister, que no debería tardar demasiado en salir). Además de la caja básica y los básicos de cada casa, hay cinco ciclos de seis capítulos cada uno ya completados (el último que se completo fue Secretos de Antigua), y además el ciclo actual, del que ya disponemos el primer capítulo.  Lo que hacen hasta ahora un total de 41 capítulos. Para aquellos que estén pensando en empezar a jugar, decir que todos los capítulos que antes estaban con una copia de cada, irán saliendo  poco a poco con todas las copias x3, así que quizá sea el momento de ir planteándose el comprarlo.

Juego de tronos plantea básicamente dos formas de ser jugado, 1vs1 (formato llamado Justa) y Todos Contra Todos (llamado Melee; en este formato, pueden jugar tres y cuatro jugadores). Evidentemente, cada  formato posee sus peculiaridades, y hay más, que no comentaremos por residuales, aunque quizá podamos dedicar algún día una entrada a estos formatos más olvidados.

 

El formato Justa es quizá el más habitual, ya que es el clásico “uno contra uno” tan popular en tantos juegos de cartas coleccionables. En este formato se enfrentan los dos jugadores, y el primer jugador que consiga llegar a 15 contadores de poder, gana la partida.

El formato Melee es menos jugado, cuanto menos a nivel de campeonatos, pero es tan divertido o más como la Justa. Una de las peculiaridades de este formato es la utilización de las cartas de título incluidas en la caja básica. En ellas, todos los jugadores, después de mostrar la iniciativa, y en orden descendente, irán escogiendo el título que tendrán durante esta ronda, lo cual hará que cambien mucho las estrategias de cada jugador, puesto que estos títulos ofrecerán a cada jugador ventajas que van desde robar más cartas, más oro, o poder redirigir algún reto. Además, en algunas de estas cartas nos encontraremos apoyos y oposiciones que harán que consigamos más poder al atacar a aquel que nos oponemos o que no podamos atacar a aquel al que apoyamos.

La mecánica del juego es muy sencilla: los jugadores tienen que mostrar cartas de trama (que son eventos que condicionarán el turno, así como marcar la Iniciativa, el oro del que dispondremos en este turno y el valor de conquista del que dispondremos). Después de esto, y por orden de iniciativa, los jugadores jugarán la fase de reclutamiento, donde pagarán por poder jugar sus personajes, añadirles equipo y otros efectos. Después de esto pasaremos a la fase de retos; aquí podremos hacer 3 tipos de ataques diferentes: Militar (donde, si gana el atacante, el defensor deberá elegir y matar a tantos personajes como valor de conquista de la trama), Intriga (si gana el atacante descarta tantas cartas de la mano del defensor como valor de conquista de la trama), y Poder (el atacante, si gana, le quita tantos contadores de poder al otro como valor de conquista). Los personajes se giran tanto para atacar como para defender. Después de la fase de retos, se cuenta la fuerza de los personajes enderezados con las monedas de oro que te queden, y el jugador que gane conquista un contador de poder para su casa. Básicamente, así es como funcionan las reglas.

Este es un pequeño resumen del funcionamiento de uno de mis juegos de cartas preferidos. No creo que sólo con esto ya podáis considerar que sabéis jugar, pero por lo menos es un punto de partida, en próximas ediciones de esta serie, iremos comentando los nuevos lanzamientos de este gran juego. Recordad que en este próximo año, podremos disfrutar entre otros del core Lannister, del cual ya se han visto algunas cartas, y sin dudas harán que los leones aún sean unos adversarios mas temibles, así como les potenciaran algunas nuevas temáticas.

A dos bandas: Dungeons & Dragons quinta edición.

vs

Con motivo de la noticia del quinto advenimiento… quiero decir, de la noticia bomba en lo que va de año, que salió a la luz la semana pasada en el New York Times. Como habréis adivinado, hablamos de la quinta edición de D&D. En CdM nos hemos propuesto hacer de nuestra sección A dos bandas un lugar donde debatir sobre el padre de todos los juegos de rol de una forma distendida y un tanto diferente al formato habitual al que encontraréis en otros artículos de este blog o incluso de otros.
En esta sección dos de nuestros redactores defenderán sus puntos de vista usando los golpes más bajos de los que sean capaces. Aquí vale todo: escupir, morder, faltar a las madres… todo, sólo importa tener más razón que el otro.
Hoy, en la banda derecha, con muchos mas kilos de peso que su rival, Aakroma, y en la banda izquierda del cuadrilátero, al actual campeón en dar de comer a los patos, Alvar G.
Round 1… Fight!

Dungeons_and_Dragons_4th_Edition_Logo

Sigue leyendo

Reseña: El anillo Único

Saludos mis minons.

En esta primera entrada os mostraré un poco del último producto editado por Devir que, aunque ya hace un tiempo que salió, no ha perdido por ello el interés (excepto para la propia Devir, diría, porque parece que aún no lo han puesto en su página web). Como ya os habréis imaginado, estamos hablando de El Anillo Único del Italiano Francesco Nepitello, creador entre otros de La Guerra del anillo, el juego de tablero.
(Nota mental: algún día inauguraremos una sección de los juegos de tablero e intentaré explicar por qué muchos roleros que conozco han abandonado el rol para meterse a los juegos de tablero). Sigamos, pero.


Por lo visto, Francesco es, como muchos de vosotros, fan de John Ronald Reuel Tolkien (conste que a mi no me gusta demasiado) JRR Tolkien para sus amigos. En mi historia con los juegos de rol, El Señor de los Anillos fue el segundo al que jugué. Fue por el año de las Olimpiadas, o quizá un año antes… yo entonces era casi un niño, y para mi El Señor de los Anillos siempre será un juego muy importante. De hecho, aún conservo bastante bien aquel manual rojo de Joc Internacional (ahora que me lo planteo, mi editorial preferida de siempre). Antes que éste había jugado a Star Wars (también de Joc, evidentemente). Después leí el juego que salió de El Señor de los Anillos con motivo de la película (editorial Decipher, con el sistema CODA) y ahora tocaba revisar esta nueva edición. Desde ya, decir que mi favorito sigue siendo MERP.

El libro tiene un coste de 45€ y una presentación un tanto extraña, aunque después de ver el nuevo producto de Edge Dragon Age, parece que va a ser una tendencia en el mundillo freak.  Está formada por dos libros: uno para los jugadores (aventureros) y otro para el maestro del saber (master). Si bien muchos otros libros se dividen en el del master y el de los jugadores, lo que más me llamó la atención en este caso fue el hecho de que los dos viniesen juntos en el mismo pack. Además del libro se incluyen 6d6, 1d12 y dos mapas (uno hexagonal y otro físico de las Tierras Ásperas).

Ambos libros son a color, contando el manual del jugador con 191 páginas y 144 el del Master; esto, mas la cantidad ilustraciones y el espaciado entre líneas se me antoja algo escaso para el precio que tiene, además de que los libros son de tapa blanda. Eso sí, vienen con una caja muy bonita, lo que no acaba de justificar del todo el precio que tienen.

Este es el primer lanzamiento de esta serie, que esta previsto que sea de 3, cada uno de ellos abarcará una época claramente diferente, digo claramente por que supongo que vosotros notaréis más que yo la diferencia. Como he dicho, éste es el primero y está ambientado en la época inmediatamente posterior a El Hobbit, en cines para el 14/12/2012, una semana antes del fin del mundo, ¿será esta película el causante del fin de nuestros días en este mundo? Dentro de unos 11 meses lo sabremos.

Creo que la ambientación no hace falta que la explique, pues todos los que estéis interesados en este mundo la conoceréis seguramente bastante mejor que yo pero, bueno, básicamente es un mundo de fantasía heroica donde los jugadores interpretarán a grandes personajes con metas épicas. Como he comentado, éste es el primero de tres libros y se centra en los eventos sucedidos justo despues de la muerte de Smaug en El Hobbit, la zona donde darán lugar las aventuras son las Tierras Ásperas

Los jugadores, podrán escoger entre 6 razas diferentes a la hora de crear el personaje. Beornidas, Hobbits, Elfos del Bosque Negro, Enanos, Hombres de Bardo y Hombres del Bosque. Cada una de estas razas están muy bien explicadas, dando detalles sobre ellas, la opinión de ésta sobre las demás y sobre sí misma, una capacidad especial que variará según cómo sea el personaje… También en esta sección encontraremos las ocupaciones clásicas de cada raza, así como las más infrecuentes (tendremos 5 a nuestra disposición que son buscador de tesoros, erudito, guardián, trotamundos y vengador).

Cada una de las razas tiene unas puntuaciones básicas en habilidades que serán fijas en todos los personajes independientemente de su ocupación. Estas habilidades, aunque sean fijas, siempre tendrán una pequeña capacidad a elección del jugador. Normalmente, los jugadores podrán escoger entre una serie de capacidades en armas y algunas especialidades. Además, cada una de las razas tiene disponibles 6 trasfondos propios, que son los que marcarán al personaje. Estos trasfondos oscilarán entre Manos Curadoras, Caballero Agudo a Recadero. Estos trasfondos ayudan a acabar de perfilar al personaje; de estos mismos obtendremos las puntuaciones en características y algunas especialidades más.

En Resumen, cuando queramos hacer un personaje tendremos que escoger, lo primero, una raza, y después elegiremos en función de la raza una ocupación y un trasfondo. Con todo esto ya tendremos listo nuestro personaje.

El sistema también es bastante sencillo, y funciona de la siguiente manera: se tiran tantos dados de 6 caras como puntuación tengas en una habilidad, y a esto le sumas 1d12 llamado Dado de Proeza, que se sumará a todas las tiradas de dado que se realicen. Si ves que aún así fallas la tirada tienes a tu disposición unos puntos denominados Puntos de Esperanza, que te permiten sumar tu característica de habilidad a esa tirada, pudiendo hacer esto despues de la tirada si ves que ésta ha fallado.

En resumen, es un juego que está bastante bien, con unas reglas muy sencillas y con una ambientación muy conocida por todos. Si eres incondicional de El Señor de los Anillos te gustará tanto por la estética del libro como por jugar en dicha ambientación. Si no, creo que hay mejores opciones.

Entrevista: Carlos Plaza (segunda parte)

Continuamos con la entrevista a este autor de rol:

OscurosCDM Hablando de tu juego, ¿de dónde surge Shadow Hunters?

CP Vale. Shadow Hunters surge de la fusión de dos ideas. Por un lado, cuando yo empecé a jugar a rol tendía a olvidarme los dados. Y era algo que mi primer grupo de juego me solía reprochar con cierta asiduidad. Y un día yo dije: “¿Sí? Pues ala, os voy a joder a todos y voy a hacer un juego de rol que no necesite dados para jugar.” Por otro lado, en la época en que más o menos se me ocurrió la idea de Shadow Hunters, que ya tenía 18 años, Vampiro ya existía. Los juegos de rol de cazadores lo único que tenían en común es que el personaje, o sea, el cazador, frente al monstruo, no tenía nada que hacer. O sea, recuerdo por ejemplo La Llamada de Chtulhu que, salvo dos o tres monstruos, la mayoría te tocaba con un dedo y casi te mataba, si no te mataba de un golpe. Entonces decidí crear un juego en el que se superara un poco esto, en el que el personaje jugador, el cazador, fuese un poco más sabio y un poco más poderoso, y un poco más igualado con las criaturas a las que se enfrentaba. Recuerdo también otro suplemento, titulado Cazadores Cazados, que era un suplemento de Vampiro la Mascarada, (nos lo señala en su extensa biblioteca) que era lo mismo. O sea, tú te hacías un cazador humano, te aparecía un vampiro, un antiguo, y ya está, no había forma de salvarse.

CDM O sea digamos que son cazadores que ya no requieren una alta puntuación en huida.

CP Exacto (risa)

Sigue leyendo

Entrevista: Carlos Plaza (primera parte)

Banner 2

En CdM no todo va a ser hablar de nuestras opiniones sobre productos o sobre lo bien que jugamos a rol… no, también nos dedicamos a entrevistar a personas cuyas actividades o vidas tocan de cerca nuestras mayores aficiones. Personas anónimas, a veces, profesionales otras, nuestra idea es recoger opiniones o noticias acerca del panorama actual del rol o del sector lúdico en general.

Hoy contamos con Carlos Plaza, jugador de rol desde hace años y autor y autoeditor de un juego llamado Shadow Hunters, el cual podemos encontrar en la tienda online Tesoros de la Marca, y también podemos encontrar una amplísima variedad de ayudas en su página web.
Nos interesa, aparte del hecho obvio de haber escrito un juego de rol, conocer de primera mano cómo se las arregla un jugador de rol como cualquiera de nosotros para dar ese paso adelante que lo convierte en creador de éstos.

Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...