De cine 01: La banda sonora de tu partida (I)

Hace muchos años, en un documental que pusieron en televisión sobre la magia del cine, demostraron la importancia de la banda sonora de una película, pasando algunas escenas con diálogo y efectos de sonido, pero sin la música de fondo: el resultado, efectivamente, perdía parte de su fuerza, de su emotividad, quedando esas escenas mucho más pobres. Cuando, años más tarde, empecé a dirigir mis primeras partidas de rol, recordé ese documental y decidí enriquecerlas con un fondo musical apropiado, y ya que quería darles un aire de película, recurrí a bandas sonoras de cine (mis sufridos jugadores acabaron aprendiéndose de memoria todos los temas de Terminator 2 y La roca, las dos bandas sonoras de  películas de acción que tenía entonces). Así pues, en el presente artículo hablaremos sobre esa música con la que podemos ambientar nuestras sesiones de juego.

La roca Sigue leyendo

Dados de plomo 04: ¿De dónde saca mi personaje su arma?

Con la pregunta del título no nos referimos a los distintos tipos de fundas donde puede un PJ portar su arma (tema que podría dar para otro artículo), si no que queremos hablar sobre la procedencia de esas armas, sobre como se han conseguido y si han tenido mucha variedad entre la que elegir. Como es lógico, la respuesta variará mucho según el lugar y la fecha en que transcurra la aventura, y también en función del grado de realismo y exactitud que se busque en esa mesa de juego; no es lo mismo una partida con ambiente de spaghetti-western, que una de investigación policial contemporánea, u otra de aventuras en un futuro post-apocalíptico.

Sigue leyendo

Dados de plomo: la munición.

Ya sea investigando cultos cthulhuoideos, combatiendo con o contra los hijos de la noche, espiando al servicio de Su Majestad o de una Fundación mutante, o cabalgando por la pradera hacia el sol poniente, cualquier personaje cuyas aventuras transcurran en la época actual, o en un pasado reciente, casi seguro que usará, o alguien usará en su contra, un arma de fuego. Parte del atrezo habitual de las historias de acción en cine, televisión y videojuegos, estas armas también aparecen en muchos juegos de rol, aunque no todos los reglamentos las tratan por igual. En unos casos sólo se dan las estadísticas de algunas categorías básicas (pistola de bolsillo, pistola pesada, escopeta de caza, fusil de asalto, etc.), en otros sí se dan los datos completos de modelos concretos, y, en ocasiones, se incluye una descripción más o menos detallada de sus características, y de sus usos más habituales. Pero normalmente no se da una información muy detallada, ni se aclaran algunos conceptos básicos, lo que provoca algunas confusiones y perpetúa algunos mitos bastante irreales.

En estos artículos vamos a aclarar esos conceptos, de forma que cuando en una partida aparezca un arma de fuego, todo el mundo en la mesa comprenda bien ese nuevo elemento, y tenga una idea más o menos clara de lo que puede esperar. Sigue leyendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...